Pilar Lara asegura que Pacma tiene un proyecto global, contra el maltrato animal y por la sostenibilidad

Noemí Velasco Ciudad Real
Pilar Lara, primera candidata al Congreso por Pacma en Ciudad Real / Lanza

Pilar Lara, primera candidata al Congreso por Pacma en Ciudad Real / Lanza

El Partido Animalista (Pacma) afronta las elecciones generales del 28 de abril con gran optimismo. La mayor sensibilización contra el maltrato animal y la conciencia social sobre el cambio climático les llevarán a conseguir uno o dos escaños en el Congreso si las encuestas aciertan. La candidata por Ciudad Real, Pilar Lara, insiste en que su programa es amplio e incluye medidas de justicia social

La sensibilización creciente entre la ciudadanía en torno al mundo animal y los desafíos del cambio climático generan grandes expectativas en las elecciones del 28 de abril para el Pacma. La candidata número uno al Congreso por Ciudad Real, Pilar Lara, destaca que votar al Partido Animalista Contra el Maltrato Animal no significa tirar el voto a la basura e insiste en que tienen un programa global con medidas a favor de la justicia social.

Administrativa de profesión en el ámbito privado y colaboradora habitual de protectoras, Pilar Lara destaca que Pacma “nació para luchar contra las injusticias que sufren los animales y para manifestar la oposición a festejos populares como las corridas de toros”, sin embargo, hoy en día es mucho más.

En estas elecciones, la joven tomellosera de 33 años destaca que Pacma incluye “medidas de política social y justicia social que garanticen la igualdad para todos”. Defienden la sanidad y la educación pública y de calidad, el acceso garantizado a la vivienda, la transparencia en la Administración, la lucha contra la corrupción y contemplan medidas para alcanzar el pleno empleo. “Pacma está formado por gente activista en muchas causas sociales”, explica.

Frente al cambio climático, las políticas relacionadas con el medio ambiente están muy presentes en su programa. “La salud del planeta está a punto de llegar a un punto de no retorno”, destaca Lara, por lo que insiste en la necesidad de cambiar “la política de gestión de residuos y de transportes”. Pacma aboga por un modelo agrícola más sostenible, la restricción de productos químicos peligrosos y regular la proliferación de macro granjas.

La protección de los animales

Como no podía ser de otra forma, las medidas relacionadas con la protección de los animales son numerosas. Pacma propone la aprobación de una ley de bienestar y protección, “que elimine las diferencias entre comunidades autónomas”. En la actualidad no hay una ley general que dice las sanciones en caso de maltrato.

Así pues, Pacma defiende la prohibición de la compra y venta de animales de compañía. Pilar Lara señala que “alrededor de 700 perros de caza fueron abandonados en 2018 en la provincia de Ciudad Real”, según los datos que manejan las protectoras, sin tener en cuenta los animales recogidos por perreras y sacrificados al poco tiempo. La formación defiende “la persecución del abandono animal y el endurecimiento de las penas”.

Partidario de eliminar zoológicos y acuarios, Lara defiende el cierre de todos los espacios donde se utilicen animales con fines de entretenimiento. La oposición “es absoluta” a los espectáculos acuáticos con animales, los circos, la caza y la pesca deportiva, aparte de los espectáculos taurinos.

El partido no está ligado directamente con el veganismo, aunque son partidarios de “poner límites a la explotación ganadera intensiva”, aparte por los efectos que tiene en el medio ambiente. Pilar Lara explica que “el consumo de alimentos de origen animal es una de las principales causas de contaminación global”, por lo que defiende una gestión sostenible “a nivel medioambiental y de salud”.

Esperan entrar en el Congreso

El movimiento en defensa de los animales crece y más cuando han aparecido en escena algunas formaciones que abogan por el recorte de derechos en este ámbito. Tras analizar los datos de las últimas encuestas, Pacma afronta con “optimismo” las elecciones generales. Pilar Lara señala que “el CIS les otorga un diputado o dos en el Congreso”.

En las elecciones pasada, Pacma consiguió 284.848 (1,19%) votos en toda España para el Congreso, una cantidad superior a la de formaciones que obtuvieron menor representación a nivel estatal, aunque más focalizada en algunas circunscripciones –provinciales-. Con 286.215 votos, el PNV por ejemplo obtuvo 5 escaños.

Por eso, Pilar Lara destaca que “votar a Pacma para nada es un voto perdido”, y añade que es necesario “para evitar el recorte de derechos”. Lo cierto es que la presencia de partidos animalistas o verdes es habitual en los parlamentos de otros países europeos, donde hasta han sido claves para la formación de gobiernos.

Sin subvenciones, ni deudas con los bancos, la campaña del partido animalista en Ciudad Real se centrará en las redes sociales. La candidatura la completan Juan Ignacio Cabrera, María Jesús Pérez, Roberto Sánchez y María Concepción. Entre los suplentes aparece Carlos Rodríguez y Susana Avilés.