Pilar Zamora pide a Ciudadanos “sentarse cuanto antes” para intentar que Ciudad Real siga teniendo “un gobierno estable”

Carlos Monteagudo Ciudad Real
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, en declaraciones a los medios de comunicación estes miércoles / J.Jurado

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, en declaraciones a los medios de comunicación estes miércoles / J.Jurado

Zamora espera que Ciudadanos a nivel local será "coherente" y no negociará con Vox, tras la decisión tomada por el Comité Ejecutivo de Ciudadanos de negarse a negociar con dicho partido.

La alcaldesa en funciones de Ciudad Real y candidata socialista a ocupar la Alcaldía durante los próximos cuatro años, Pilar Zamora, ha pedido a Ciudadanos y a su número uno en la capital de la provincia, Eva María Masías, “sentarse cuanto antes” para no hacer una posible negociación de “manera presurosa o precipitada” e intentar que Ciudad Real “siga teniendo un gobierno estable, con proyecto y con estrategia”.

Así lo ha indicado este miércoles Pilar Zamora, en declaraciones a los medios de comunicación, durante una visita al huerto urbano del Parque del Pilar, donde los escolares de la capital han celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente. Allí, la alcaldesa en funciones ha avanzado que desde el PSOE ya se ha trabajado en el estudio comparativo de los programas electorales de Ciudadanos y de los socialistas, por lo que espera que puedan sentarse cuanto antes para poner puntos en común.

“En la comparación de ambos programas hemos sacado que hay más similitudes que diferencias. Todos queremos un mismo modelo de ciudad, donde haya emprendimiento, se desarrolle la ciudad, descienda el desempleo… No tenemos grandes diferencias ni vemos ninguna línea roja”, ha destacado Zamora. En este sentido y sobre la posibilidad de que Ciudadanos, en caso de pactar con el PSOE, pueda entrar al equipo de gobierno, la alcaldesa ha comentado que “no habría ningún problema”.

Preguntada sobre la decisión acordada por el Comité Ejecutivo de Ciudadanos de negarse a negociar con Vox, Zamora espera que la formación naranja a nivel local “sea coherente” y que “si a nivel nacional se han negado a negociar con Vox, aquí también lo hagan”.

Por todo ello, pide a Ciudadanos que piense en positivo para Ciudad Real y cree que un posible pacto entre PSOE y Ciudadanos “sería lo mejor para nuestros vecinos y vecinas”.

Ciudadanos, llave de gobierno en Ciudad Real

A pesar de que el pasado 26 de mayo el PSOE de Pilar Zamora fue el ganador de las elecciones municipales con diez concejales, la socialista no suma los suficientes apoyos de izquierdas para poder gobernar, ya que no le dan los números para reeditar el pacto con Unidas Podemos, que ha perdido dos de los cuatro ediles que tenía, y necesitará a los tres de Ciudadanos para formar un posible gobierno.

En cambio, el bloque de la derecha con los nueve concejales del PP, los tres de Ciudadanos y el de Vox sí sumarían un posible pacto, pero sería necesario el acuerdo entre las tres formaciones, ya que la suma PP y Cs no daría para formar gobierno.