Pilar Zamora volverá a presentarse a la Alcaldía de Ciudad Real: “Pido un segundo tiempo a los ciudadanos”

Carlos Monteagudo Ciudad Real

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, este martes en un desayuno informativo con los medios de comunicación / Clara Manzano

Pilar Zamora ha hecho balance de su gestión al frente del Ayuntamiento de Ciudad Real en estos casi cuatro años, destacando el aumento presupuestario en las políticas sociales; el incremento de las inversiones en un 173% en comparación con la última legislatura del PP y la reducción de la deuda del Ayuntamiento de Ciudad Real en un 82%, pasando de los 31 millones de euros que Rosa Romero dejó en 2015 (423 euros por habitante) a los 5,6 millones actuales (75 euros por habitante).

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha confirmado este martes su intención de volverse a presentar como candidata a la Alcaldía de la capital provincial por el PSOE para “disputar un segundo tiempo” y crear una ciudad “más social, con mayores inversiones y bien gestionada”.

Así lo ha asegurado Zamora en un desayuno informativo con los medios de comunicación en el que además de anunciar su intención de volver a ser candidata para las elecciones del próximo mes de mayo y poder gobernar otros cuatro años más en Ciudad Real, ha hecho balance de todo lo conseguido en estos casi cuatro años de gobierno socialista en Ciudad Real, tras los 20 años de gobierno del Partido Popular en la capital provincial.

“Mi intención es volverme a presentar. Estoy pidiendo un segundo tiempo para terminar un proyecto de futuro que desde luego deseo terminar”, ha asegurado Zamora. La actual alcaldesa habla de ‘intención’, puesto que el PSOE, a nivel orgánico, establece ciertos procesos previos para que una persona sea proclamada oficialmente candidato o candidata a la alcaldía. En el caso de Ciudad Real, en un principio, sería de facto Pilar Zamora la candidata a la Alcaldía, aunque si más del 50% de los afiliados a la Agrupación del PSOE en Ciudad Real decidieran iniciar un proceso de primarias, éste se iniciaría.

Desayuno con los medios del Ayuntamiento de Ciudad Real / Clara Manzano

Desayuno con los medios del Ayuntamiento de Ciudad Real / Clara Manzano

Sobre esta situación, Zamora ha asegurado que la Agrupación Socialista de Ciudad Real es una formación “fuerte y unida en la que no hay fisuras”, por lo que está convencida de que “no teme a la posibilidad de primarias” por este motivo. Pese a ello, Zamora ha mostrado cautela y “hasta que ese proceso no se cierre yo no seré candidata oficialmente, pese a mi intención de volver a presentarme, pero tiene que decidirlo la militancia de mi partido”.

Gobierno social, inversor y gestor

Durante este desayuno informativo Pilar Zamora ha hecho balance de su gestión al frente del Ayuntamiento de Ciudad Real en estos casi cuatro años, destacando el incremento de 900.000 euros en Acción Social, pasando de 1.680.000 euros a 2.560.000 euros, así como diferentes incrementos presupuestarios como en las ayudas sociales, en cooperación internacional, en ayudas a material escolar o en número de comidas en los comedores escolares estivales, con unas 6.000 comidas al año. En este sentido, también ha subrayado medidas de las que se benefician los mayores de la capital, como la gratuidad de las instalaciones deportivas o el transporte urbano.

En cuanto a inversiones, Zamora ha destacado que, en comparación con los tres años centrales de la última legislatura de Rosa Romero como alcaldesa, “el actual equipo de Gobierno del PSOE ha invertido 173% más que el Partido Popular”. Concretamente, según ha indicado la propia Zamora, en 2012, 2013 y 2014 el PP solo destinó 6.247.000 euros a inversiones, mientras que el PSOE en los años 2016, 2017 y 2018 ha invertido casi once millones de euros.

En lo que respecta a gestión, la alcaldesa ha puesto en valor el fin del Plan de Ajuste de más de 15 millones de euros al que estaba sometido Ciudad Real por parte del Ministerio de Hacienda. Un plan que “limitaba” las gestiones e inversiones del Ayuntamiento de Ciudad Real y al que se le ha puesto fin antes de lo previsto, ya que el consistorio disponía de un plazo para amortizarlo hasta el año 2022 y se le ‘finiquitado’ en 2018, cuatro años antes de lo previsto.

A este respecto, Zamora también ha subrayado la reducción de la deuda en un 82% en estos casi cuatro años, pasando de los 31 millones de euros que Rosa Romero dejó en 2015 (423 euros por habitante) a los 5,6 millones actuales (75 euros por habitante).

Desayuno con los medios del Ayuntamiento de Ciudad Real / Clara Manzano

Desayuno con los medios del Ayuntamiento de Ciudad Real / Clara Manzano

Estrategia de cara al futuro

Con la vista puesta en 2019, la regidora municipal, además de confiar en seguir gobernando, ha comentado que está previsto que se ejecuten diferentes proyectos del Plan de Modernización ‘Ciudad Real 2025’, que va acorde a los plazos establecidos, según ha confirmado la propia Zamora. Entre estos proyectos, irán culminando el Centro Regional de Folclore en el antiguo Colegio Ferroviario, la construcción de la segunda ronda norte o las obras del Parque de Sanidad.

Además este año comenzará también la demolición del antiguo Hospital de Alarcos y la construcción de un nuevo Centro de Salud, así como la reconversión del antiguo Hospital del Carmen como ‘ciudad administrativa’ de la JCCM. También se iniciarán los trámites para crear el Museo de la Ciencia en la antigua Casa de la Cultura de los Jardines del Prado.

Hablando del futuro de Ciudad Real, la alcaldesa también ha reconocido que la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) “avanza a muy buen paso” y este año se realizará la reposición de vías públicas en el Barrio del Pilar; se modernizará administrativamente el Ayuntamiento de Ciudad Real; llegarán seis nuevos autobuses urbanos propulsados por gas natural a Ciudad Real, entre otros asuntos.

Desarrollo de suelo industrial, uno de los principales hitos de Zamora

Finalmente, la alcaldesa de Ciudad Real ha puesto en valor uno de los principales hitos de su trayectoria como alcaldesa, desarrollar suelo industrial en Ciudad Real con el impulso definitivo del Polígono Industrial ‘Oretania’ de SEPES.

Sobre el desarrollo del polígono, Zamora ha comentado que “no se ha dejado de trabajar” para que entre los meses de mayo y junio comiencen las obras de urbanización del polígono.

Por ello, Zamora ha defendido que “tememos una estrategia de modernización y futuro para la capital. La estrategia para Ciudad Real en la siguiente legislatura es la modernización y futuro para Ciudad Real con un gobernó mas social, mejor gestor, más inversor y con un proyecto de futuro”.