La Policía de Ciudad Real ha sorprendido a un conductor bebido, reincidente además en conducir habiendo consumido todas las drogas que detecta el narcotest policial (cinco), circulando el domingo por la capital, con la ITV caducada.
No ha sido el único infractor de tráfico denunciando. También el domingo por la tarde interceptaron a otro conductor que dio positivo en alcohol, ha informado la Policía Municipal en sus redes sociales.
Tasa de alcohol, infracción y delito
Superar una tasa de 0,25 mg/l y hasta 0,50 mg/l está sancionado con 500 euros de multa y la pérdida de cuatro puntos del permiso de conducir. Si el conductor supera los 0,50 mg/l de alcohol por litro de aire espirado, la multa asciende a 1.000 euros y la pérdida de seis puntos del carné. En el caso de ser reincidente, la multa también es de 1.000 euros, independientemente de la tasa de alcohol, aunque el conductor perderá más o menos puntos (4 o 6) dependiendo de la tasa.
0,60 mg/l: tasa delictiva que se castiga hasta con cárcel
Pero si el positivo a alcohol supera la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado o 1,2 gr/l en sangre, la infracción administrativa pasa a considerarse un delito contra la seguridad vial castigado con penas de cárcel por el Código Penal. En este caso, la pena es de tres a seis meses de prisión, multa de seis a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta a noventa días, además de privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
Positivo en drogas: infracción muy grave
La infracción por dar positivo en drogas se considera muy grave, independientemente del nivel de presencia de cualquier sustancia en el organismo y supone la detracción de 6 puntos y 1.000 euros de sanción económica por vía administrativa o por vía penal de tres a seis meses de cárcel. También incluye una sanción económica de seis a doce meses, de treinta a noventa días de trabajos para la comunidad y la retirada del carné entre uno y cuatro años.
