Pillet reflexiona sobre la mujer, la progenia y la ‘España cainita’, los referentes temáticos de su poesía

Julia Yébenes Ciudad Real
Félix Pillet, esta tarde en la Facultade de Letras / Clara Manzano

Félix Pillet, esta tarde en la Facultade de Letras / Clara Manzano

El catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está escribiendo su cuarto poemario, más centrado en las vivencias y el tiempo

El catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Félix Pillet Capdepón, ha presentado sus reflexiones  de madurez sobre los referentes temáticos que han marcado su carrera poética: la mujer, la progenia, la ‘España cainita’ y la ecúmene.

Ha sido durante su intervención en el Aula de Poesía de la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real, en lo que ha sido una interpretación muy personal de sus tres poemarios -‘De amores batallas mentiras’ (Ediciones de Participación, 1979), ‘Con el mar a las espaldas’ (Biblioteca de Autores Manchegos (BAM) de la Diputación de Ciudad Real, 1998) y ‘Memorias de papel’ (Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2005)- y de ‘Autografía’ (2019), un libro donde precisamente ahonda en su obra lírica y ejes literarios a través de una mezcla de prosa y verso.

Más específicamente, ha explicado, los temas que vertebran la obra de quien se ha dedicado a la docencia 40 años son la poesía y los poetas “y el interés por leer antes de escribir”, la mujer y las relaciones extraviadas como manifestación del amor en sus distintas versiones, la ‘España cainita’ con poemas referidos al tiempo transcurrido entre la Guerra Civil y la actualidad, la progenia y su proyección en el trato amistoso o el familiar, y la ecúmene, es decir, “mi mundo conocido y vivido y mis paisajes”.

También se ha referido a ‘Geoliteratura. Paisaje literario y turismo (Libros de Síntesis)’, una conexión geografía humana-literatura en la que plasmó hace dos años su mirada literaria como viajero, novelista y poeta. Es una forma de interpretar con su mirada azul la evolución de los paisajes naturales, rurales y urbanos.

Cuarto poemario

Así, si empezó cultivando la poesía social, y tras la reinterpretación de sus propios contenidos creativos, en la actualidad, ya jubilado, está en plena composición de otro poemario (lleva escritos once piezas), más centrado en las vivencias y el tiempo. En concreto, las estaciones como el otoño y la primavera están siendo herramientas para ahondar en las circunstancias personales que las rodean o para recapacitar sobre la muerte de Machado en el exilio, de la que se cumple 80 años.

Asistentes a la charla abierta del veterano profesor  / Clara Manzano

Asistentes a la charla abierta del veterano profesor / Clara Manzano

“Pensé que no iba a volver a escribir poesía, aunque con ‘Autografía’ me animé”, ha declarado.

En este sentido, con su última publicación pretende atraer, con un carácter pedagógico, a los jóvenes a la poesía, quienes la practican 2a través del rap”.

Nacido en Alicante, en su ciudad natal Pillet formó parte del Grupo Lasser de Poesía (1970-1973). En Madrid perteneció a la tertulia Ínsula. Desde los años setenta sus poemas fueron recogidos, entre otras, en publicaciones como Mester Revista Literaria de la Universidad de California, en Poesía Hispánica, en el suplemento de las Artes y las Letras del diario madrileño Informaciones y en las antologías españolas Homenaje a Miguel Hernández y Chile en el corazón.

El Aula de Poesía de la Facultad de Letras está coordinada por los profesores del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la UCLM Jesús María Barrajón y Asunción Castro.