El Ayuntamiento de Ciudad Real, de la mano de la Hermandad de la Virgen del Prado, ensalza este año la festividad del voto a la patrona de Ciudad Real, una tradición del siglo XVIII vinculada a la ciudad desconocida por el gran público, con un espectáculo de pirotecnia y un concierto de marchas procesionales en los Jardines del Prado.
La cita es este sábado 25 de mayo en los Jardines del Prado, después de la misa de las 20.00 horas en la catedral en la que la ciudad renueva “el Santo Voto”, es decir, “le pide amparo a la Virgen del Prado”, ha contado la concejala de Festejos Fátima de la Flor, en una rueda de prensa para promocionar la celebración.
Al final de la misa será la pirotecnia, se inaugurará un mirador de doble altura frente al camarín de la Virgen y a las 22.00 horas habrá un concierto de la Banda Municipal de Música de marchas procesionales en la que se estrena la marcha ‘A mi Virgen del Prado’, del malagueño David Clavijo, que la ha cedido a la hermandad.
La Virgen se expone a los pies del altar el sábado y el domingo
La conmemoración religiosa, que celebra en mayo la hermandad de la Virgen, vinculada a la creencia en la aparición mariana en el siglo XI, cuando Ciudad Real era una aldea del término de Alarcos, cuenta con otro aliciente para los creyentes: la bajada excepcional de la imagen de la Virgen del Prado a los pies del altar mayor (algo que solo ocurre en las fiestas de agosto), “para que esté más cerca físicamente de los fieles”, ha contado el presidente de la hermandad Jesús González, que acompañado a De la Flor en la presentación de la celebración.
La imagen de la Virgen estará expuesta todo el sábado en la catedral, en horario habitual (después de la misa se ampliará algo el horario habitual). Y el 26 también se podrá ver a los pies del altar hasta la misa de las ocho de la tarde. De esta manera el público podrá apreciar el trabajo de restauración del niño Jesús que porta la Virgen, que ha durado cuatro meses.
El presidente de la Hermandad de la Virgen de Alarcos ha agradecido al Ayuntamiento la colaboración con la hermandad en la organización de estas actividades, y ha deseado “un feliz día de la aparición de la Virgen y un feliz día del voto”.
Dos votos a la Virgen en Ciudad Real
González ha aclarado que la Corporación de Ciudad Real está vinculada por tradición secular a dos “votos” a la Virgen, el que se hace a la patrona el 25 de mayo y el del 8 de diciembre a la Inmaculada que empezó en las Terreras y ahora se hace en la iglesia de la Merced.
Fiesta religiosa y Burger Cup este fin de semana
La fiesta del Santo Voto de Ciudad Real a su patrona coincide con la celebración este fin de semana de un certamen de hamburguesas, la Burger Cup, en la plaza de la Constitución, que reunirá a distintas empresas que comercializan hamburguesas gourmet, solo una de ellas de Ciudad Real. “Se ofreció participar a todos, pero solo una ha optado por hacerlo”, ha contado la concejala de Promoción Económica Yolanda Torres.
La Burger Cup viene a la capital de la provincia tras arrasar en público en Puertollano y otras localidades por las que pasan las distintas furgonetas de comida y bebida, para que el público vote y elija su favorita.
La Concejalía de Promoción Económica y Turismo también participa en la fiesta del Santo Voto con el reparto de pulseras y chapas conmemorativas para los niños, han explicado.