El Pleno de Ciudad Real aprueba la ordenanza reguladora de la movilidad ciclista

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Votación a favor por parte del equipo de Gobierno y Ganemos para el proyecto de la ordenanza reguladora de la movilidad ciclista / Elena Rosa

Votación a favor por parte del equipo de Gobierno y Ganemos para el proyecto de la ordenanza reguladora de la movilidad ciclista / Elena Rosa

Con esta ordenanza se contempla la implementación de las zonas limitadas a 30 km/h en los barrios, al igual que ahora ya se realiza en el interior de Ronda, calmando el tráfico para que la bicicleta se convierta en una alternativa real de movilidad, segura y funcional.

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real, celebrado este jueves, ha aprobado con el apoyo de PSOE y Ganemos la Ordenanza reguladora de la movilidad ciclista que regula la señalización, las infraestructuras ciclistas de la capital, la normativa que se aplica a estos vehículos y la convivencia de las bicicletas con peatones y vehículos motorizados.

Esta ordenanza pretende fusionar la movilidad ciclista con el resto de modos (peatonal y otros modos no motorizados, transporte público y colectivo y el tráfico privado rodado motorizado) al objeto de favorecer una correcta convivencia entre dichos modos, evitar y resolver conflictos entre la bicicleta y esos otros modos de transporte, así como regular el propio uso de la bicicleta en la vía pública, avanzar en los criterios normativos para la habilitación de vías ciclistas y demás infraestructuras complementarias y favorecer la promoción y uso de la bicicleta entre la población.

Así mismo, con esta ordenanza se contempla la implementación de las zonas limitadas a 30 km/h en los barrios, al igual que ahora ya se realiza en el interior de Ronda, calmando el tráfico para que la bicicleta se convierta en una alternativa real de movilidad, segura y funcional.

En el debate del proyecto, el concejal de Ciudadanos, Francisco Fernández-Bravo, que ha votado en contra de esta propuesta, ha señalado que ese proyecto de ordenanza es “ilegal”, puesto que va en contra de la normativa vigente de Tráfico, ya que el proyecto contempla la circulación de las bicicletas por acerados, plazas y parques. Esta misma ordenanza contempla sanciones para los ciclistas que, dependiendo de la zona, superen los 10, 15 ó 30 kilómetros por hora. A este respecto, el edil de Ciudadanos ha preguntado que si con esto se pretende poner radáres para controlar la velocidad de los ciclistas.

Por su parte, el concejal de Ganemos, Jorge Fernández, ha respondido a Fernández-Bravo indicándole que el proyecto de ordenanza viene acompañado de un informe jurídico, además de haber pasado previamente por un debate, así como por un periodo de exposición pública.

El Partido Popular, que se ha abstenido de esta propuesta, su edil Rosario Roncero, ha explicado que su abstención se debe a que ciertas infraestructuras dedicadas a la bicicleta como el carril bici de la vía verde se encuentra en muy mal estado, mientras que la ordenanza dice que se mantendrán estas infraestructuras.

Por último, el concejal de Movilidad Urbana, David Serrano, ha destacado que la ordenanza cuenta con el beneplácito de los informes elaborados por los servicios de Movilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Finalmente la propuesta se ha aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno y Ganemos, mientras que Partido Popular y el concejal no adscrito se han abstenido y Ciudadanos ha votado en contra