El Ayuntamiento de Ciudad Real instará al Gobierno de España a cambiar la Ley de Haciendas Locales para poder aplicar una bonificación de hasta el 95 por ciento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a jóvenes menores de 35 años que adquieran su primera vivienda habitual.
Una decisión a instancia de una moción presentada por Vox por la vía de Urgencia en el pleno de mayo, que ha contado con el apoyo del equipo de Gobierno y en contra del Grupo Municipal Socialista.
La moción, que ha sido leída por la concejal de Vox, Milagros Calahorra, también propone solicitar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) promueva esta iniciativa legislativa ante el Ministerio de Hacienda en nombre de los ayuntamientos que como Ciudad Real desean contar con instrumentos fiscales para luchar contra la despoblación juvenil. Además el Ayuntamiento difundirá esta moción entre la ciudadanía a través de sus canales oficiales, así como entre las organizaciones juveniles vecinales y plataformas en defensa defensa del acceso a la vivienda para recabar apoyos sociales y por último trasladarla también moción a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha misterio de Hacienda y al Congreso de los Diputados para su conocimiento y apoyo.

El equipo de Gobierno a través de su portavoz, Guillermo Arroyo ha explicado que el signo positivo de su voto a esta moción es porque están a favor de todo lo que sea la bajada de impuestos, en este caso en un tema tan sensible y tan de actualidad como puede ser la emancipación de los jóvenes menores de 35 años.
Para Sara Martinez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, el debate se debería centrar en la situación de la vivienda en la capital, aunque no pone en duda que es importante el problema de la emancipación juvenil.
Otras mociones aprobadas en el Pleno
Además ha salido adelante la propuesta de Vox de crear una zona de carga y descarga situada frente a la oficina de Intervención de Armas del cuartel de la Guardia Civil en Ciudad Real y a instancia del PSOE, con el voto favorable del PP y en contra de Vox ha sido aprobada una moción en contra del genocidio y por el alto el fuego en Gaza. Varios miembros de Amnistía Internacional de Ciudad Real han estado en el salón de Pleno para seguir el debate de esta moción.

Un pleno que ha estado protagonizado por la consideración en el Orden del Día de las propuestas de la oposición como moción o ruego. Y es que varios temas propuestos tanto por el PSOE como Vox y presentados como mociones finalmente han sido incluidos como Ruegos. Algo que ha provocado que ambos grupos municipales hayan mostrado su desacuerdo y hayan intentado, tras modificarlos, pasarlos por la vía de Urgencia. Finalmente han sido retirados y no se han debatido en esta ocasión.
Concretamente se trata del referente al mantenimiento y limpieza urgente de calles, parques y plazas del barrio de Larache y otras zonas degradadas de Ciudad Real presentado por Vox, y las propuestas socialistas sobre el Día Internacional del Orgullo Gay y sobre la mejora de la transparencia en la contratación.