Las reacciones al pleno de este viernes en el Ayuntamiento de Ciudad Real no se han hecho esperar y la oposición ha mostrado sus impresiones en sendos comunicados sobre lo sucedido en las más de cuatro horas de sesión que ha finalizado pasadas las dos de la tarde.
El primero en mostrar su reacción ha sido el grupo municipal Vox, que ha destacado como la aprobación de dos de sus mociones demuestran «su utilidad institucional y compromiso con los problemas reales de los ciudadanos, defendiendo políticas de sentido común, responsabilidad y arraigo frente a la dejadez del bipartidismo y la propaganda ideológica de la izquierda», tal y como han expresado en un comunicado.
Concretamente se trata de una instando al Gobierno de España a modificar la ley y permitir bonificaciones del IBI a los jóvenes que adquieran su primera vivienda y otra para crear una zona de carga y descarga frente a la oficina de Intervención de Armas del cuartel de la Guardia Civil. Ambas han salido adelante con el apoyo del PP.
Sobre la primera, la concejala de Vox Milagros Calahorra ha defendido que se trata de una medida urgente y realista para facilitar el acceso a la vivienda, frenar el éxodo juvenil y ofrecer oportunidades de arraigo y estabilidad y que proponen «soluciones reales para problemas reales. No se trata de discursos vacíos ni de propaganda ideológica: se trata de ayudar a nuestros jóvenes a quedarse en su tierra, formar una familia y contribuir al desarrollo de Ciudad Real”.
Además, Vox ha formulado un ruego adicional al equipo de Gobierno para que, mientras se tramita esta reforma legal, se ponga en marcha una línea de subvenciones directas equivalentes al 100% del IBI durante cinco años, articuladas a través del área o entidad municipal competente y conforme a la normativa vigente en materia de subvenciones.
También ha criticado al PSOE por su falta de compromiso con los jóvenes. “La vivienda no puede ser un lujo inalcanzable para quienes empiezan su vida adulta. Es responsabilidad de todos garantizar oportunidades de arraigo, estabilidad y futuro”, ha concluido Calahorra.
Respecto a la segunda, que ha sido defendida por el concejal Luis Alberto Marín, ha explicado que se trata de una medida que busca facilitar el acceso de los titulares de armas reglamentarias —especialmente mayores de 60 y 70 años, obligados a acudir con frecuencia— y reducir los riesgos de seguridad asociados al transporte de armas por vía pública, ante la dificultad actual de estacionamiento
“Con más de 46.000 armas registradas en la provincia, es una necesidad evidente habilitar una solución que proteja tanto a los usuarios como al conjunto de los vecinos”, ha señalado Marín.
Veto a las mociones de la oposición
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista considera que el pleno ha mostrado públicamente la cara autoritaria del alcalde, Francisco Cañizares, que con el veto a las mociones de la oposición evita el voto para impedir que salgan adelante resoluciones incómodas o que hagan trabajar al equipo de gobierno del PP más allá de sus planteamiento, limita la participación, desoyendo propuestas constructivas y utilizando su mayoría para imponer decisiones sin diálogo ni consenso.
Por otro lado, durante la sesión plenaria, el Grupo Municipal Socialista ha denunciado la subida del billete del autobús urbano, una medida que castiga directamente a los ciudadanos y ciudadanas de Ciudad Real.
Sara Martínez, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha señalado que “el alcalde Cañizares no solo se niega a escuchar, sino que aplica su rodillo con formas cada vez más autoritarias. Hoy ha quedado claro que no le importa la opinión de los vecinos ni la de los grupos políticos, sino únicamente imponer su agenda, aunque ello suponga empeorar la calidad de vida de quienes más usan el transporte público”.
La subida del precio del billete, bien podría haber asumida por el ayuntamiento sin que repercuta en el bolsillo de la ciudadanía, puesto que el PP se encontró un ayuntamiento con arcas saneadas gracias a la gestión socialista, que perfectamente puede enjugar los 31.253,40 euros que supone y mantener los precios de 2024, como proponía el PSOE. Sin embargo, “de nuevo hemos visto que con los votos de PP y Vox, esto no ha sido posible y las usuarias y los usuarios del transporte público, pagarán un 10%, lo que demuestra que la ruptura de relaciones entre derecha y ultraderecha era solo un paripé”.
Desde el Grupo Municipal Socialista, han asegurado que se seguirá trabajando por una Ciudad Real en la que prime la democracia, más justa, participativa y con unos servicios públicos accesibles y de calidad, frente a las políticas insensibles y autoritarias del actual equipo de gobierno.
Cañizares: «La única vez que se ha limitado el acceso al pleno de temas ha sido con el cambio de reglamento del PSOE»
Sobre el supuesto veto a las mociones de la oposición, el alcalde, Francisco Cañizares ha asegurado durante la sesión plenaria qué la única vez que se ha limitado el acceso al pleno de temas ha sido con el cambio de reglamento que hizo el PSOE en la anterior legislatura, que lo que se está haciendo ahora es distinguir entre moción y ruego pero ha insistido que el equipo de gobierno actual no ha «modificado reglamentos, que ustedes si lo hicieron, a nosotros se nos rechazaron varias mociones y no sólo no nos dejaron no votar, sino hablar de ellas en el pleno y ahora se ha permitido hablar de lo que han querido en este pleno. No han querido traer los asuntos porque se han calificado como ruegos. Creo que nos iremos acostumbrando todos a la interpretación que se está haciendo del reglamento conforme a los criterios de la secretaria general del pleno».
