Podemos denuncia que las carrozas para la cabalgata de los Reyes Magos de Ciudad Real presentan deficiencias y lamenta que la solución sea “externalizar” esta actividad

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Nieves Peinado en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes / Elena Rosa

Nieves Peinado en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes / Elena Rosa

La concejala de Festejos, Eva María Masías, ha avanzado que, finalmente, se sacará a licitación pública la organización de la cabalgata de los Reyes Magos, al tiempo que ha reconocido que "los tiempos serán muy ajustados", aunque se ha mostrado completamente segura de que la cabalgata se celebrará sin problemas la tarde del día 5 de enero.

El Grupo Municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha denunciado este martes que las carrozas para la cabalgata de los Reyes Magos del próximo 5 de enero “no reúnen las condiciones necesarias de seguridad” tal y como atestiguan dos informes emitidos por sendos servicios municipales del consistorio capitalino, los cuales han sido dados a conocer por la portavoz de Unidas Podemos, Nieves Peinado, en rueda de prensa.

Como solución a este “problema”, Nieves Peinado ha lamentado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real se haya inclinado por “externalizar” la cabalgata de los Reyes Magos y llevar a cabo un procedimiento negociado y sin publicidad, acogiéndose al criterio de “exclusividad artística”, para la “contratación de una empresa a dedo” para organizar la cabalgata, ya que en el pliego de cláusulas técnicas del contrato, además del alquiler de las plataformas (carrozas), también se contempla la contratación de los conductores, la iluminación de las carrozas, el personal para la animación, equipos de sonido y el seguro de responsabilidad civil.

No obstante, Peinado ha informado que el orden del día de la Junta de Gobierno Local del pasado lunes incluía como punto la contratación de este servicio. Sin embargo, fue retirado “sin explicación alguna”. Para Peinado esta retirada se debe al informe de Intervención en el que indica que “no se ve viable” el procedimiento de contratación como “exclusividad artística”. Por ello, desde Unidas Podemos han criticado que se pretendiera formalizar un contrato “a dedo”, saltándose los procedimientos que establece la Ley de Contratos del Sector Público.

Finalmente, la portavoz de la formación morada se ha preguntado que “cuál será el paso” que dará ahora el Ayuntamiento de Ciudad Real para sacar adelante la cabalgata, cuando queda prácticamente un mes para su celebración.

Licitación pública

Por su parte, la concejala de Festejos, Eva María Masías, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa posterior a la de Unidas Podemos, ha señalado que “el interventor ha tenido a bien hacer una observación para indicarnos que existen otros modos para contratar esa plataforma”, por lo que se hará una licitación pública, puesto “que da tiempo” para poder hacerse.

“Los tiempos serán muy ajustados”, ha indicado Masías, pero se ha mostrado completamente segura de que la cabalgata se celebrará la tarde del día 5 de enero. “Cabalgata habrá y Ciudad Real tendrá su noche de reyes”, ha concluido.