Podemos Castilla-La Mancha ha denunciado que el Gobierno regional ha “desmantelado” el servicio de atención telefónica del Sescam y propone que se reubique al personal de ese servicio para reforzar la atención de los Centros de Salud.
La secretaria regional de Políticas Sociales y Servicios Públicos de Podemos, Carmen Fajardo, ha manifestado, en reunión mantenida con las trabajadoras del Programa de Atención Telefónica de los Centros de Salud en Albacete cesadas el pasado día 30 de junio, que “nadie entiende el motivo del cese”.
“Seguían atendiendo diariamente miles de llamadas de personas de toda Castilla-La Mancha para concertar citas con medicina de familia, pediatría, enfermería y recetas de medicamentos”, ha indicado en una nota de prensa.
Según información aportada por las propias trabajadoras, en ese ‘call center’ atendían las llamadas 14 empleadas hasta hace 3 meses, que cesaron a 5 de ellas, quedando en la actualidad 9 trabajadoras que recibierno el preaviso de cese el pasado día 30 de junio. Por lo cual, según Fajardo, “sus injustos despidos van a repercutir en un empeoramiento de nuestra ya colapsada Sanidad pública regional”.
El ‘call center’ regional se puso en marcha durante la pandemia, en octubre de 2020, “con gran bombo y boato del entonces Consejero de Sanidad”, aunque las trabajadoras empezaron su contrato realmente el 16 de septiembre de 2020. Desde entonces, según han trasladado a Podemso, “llevan prestando el servicio de atención telefónica encadenando renovaciones temporales de 6 meses o de 3 meses hasta la actualidad”.
“Las trabajadoras han manifestado que se encuentran en una situación complicada, puesto que los contratos para cubrir las vacaciones de verano en el Sescam se han adjudicado ya, y por tanto, se han ido directamente al paro”, afirma Podemos.
El coordinador regional de Podemos, José Luis García Gascón, ha querido mostrar su solidaridad y apoyo a las trabajadoras que durante cuatro años han estado realizando “un servicio esencial” a la ciudadanía.
Al respecto ha realizado la propuesta al gobierno regional de reubicar a estas trabajadoras en centros de salud de la región para reforzar la atención primaria en lugar de despedirlas, “para bajar las listas de espera”.