Podemos se estrena con mociones ‘verdes’ en el primer pleno ordinario de Ciudad Real tras el 26M

Belén Rodríguez Ciudad Real
Mario Herrera, concejal de Unidas Podemos en Ciudad Real / Clara Manzano

Mario Herrera, concejal de Unidas Podemos en Ciudad Real / Clara Manzano

Propone que el Ayuntamiento sustituya el plástico de un solo uso por material biodegradable en los eventos que organice y regular horarios para soltar perros en los parques

Unidas Podemos, con dos concejales en el Ayuntamiento de Ciudad Real después de las elecciones del 26 de mayo, se estrena con propuestas medioambientales en el primer pleno ordinario de la nueva Corporación de este jueves.

Someterán a votación que el Ayuntamiento sustituya el plástico de un solo uso en todos los eventos que organiza por materiales biodegradables y tome otras medidas, dirigidas a los hosteleros de la capital.

El concejal Mario Herrera cree que es factible hacerlo ya, empezando por las fiestas de la Pandorga, “lo importante es tomar medidas para eliminar el plástico”.

Perros sueltos en los parques

La otra moción tiene que ver con las mascotas. Unidas Podemos plantea que el Ayuntamiento regule horarios en los parques y zonas verdes para soltar perros tal y como se hace en Talavera de la Reina y Guadalajara, en Castilla-La Mancha, y en ciudades como Madrid, Burgos, Zaragoza, Bilbao o Vitoria.

Según Herrera la moción no es más que un recordatorio de otra del grupo Ciudadanos en la anterior legislatura, que contó con el apoyo del PSOE y el resto de grupos, pero no se cumple.

Unidas Podemos afirma que de los diecinueve pipicanes con los que cuenta Ciudad Real, solo el del parque del Pilar reúne condiciones mínimas para soltar mascotas, “y está masificado”.

En cuanto al horario, “habrá que estudiarlo, lo primero es tener voluntad de cumplir con la moción”.

Negociaciones en La Rioja

Herrera, que ha sido negociador de Podemos para la investidura fallida de la presidenta socialista de La Rioja, no ha querido hacer declaraciones sobre este asunto ni sobre las conversaciones para un hipotético acuerdo de investidura entre PSOE y Unidas Podemos para el Gobierno central: “Hoy venimos a hablar de las mociones al Ayuntamiento de Ciudad Real”, ha respondido a preguntas de los medios.