Podemos solicitará al Pleno de Ciudad Real que las actividades de Igualdad se transfieran a otras concejalías “más apropiadas”

Carlos Monteagudo Ciudad Real
La portavoz de Unidas Podemos, Nieves Peinado / Elena Rosa

La portavoz de Unidas Podemos, Nieves Peinado / Elena Rosa

Sobre la marcha de Mario Herrera como concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Ciudad Real tras su nombramiento como director general de Transparencia en el Gobierno de La Rioja, Peinado ha dado la enhorabuena a Herrera y ha agradecido su trabajo desempeñado en la formación morada. 

El Grupo Municipal Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Ciudad Real solicitará al Pleno, que se celebrará este próximo jueves, transferir las actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad, como bolillos, taichí o yoga, a otras concejalías más apropiadas, como Cultura, Deporte o Educación.

Así lo ha señalado la portavoz de Unidas Podemos, Nieves Peinado, quien considera “esencial y fundamental” el desarrollo de estas actividades, pero desde la formación morada creen que la Concejalía de Igualdad no es la “apropiada” para desarrollar estos cursos, pues ésta lo que debería de hacer es ofertar actividades y recursos que fomenten la igualdad real entre hombres y mujeres. Cosa que con los cursos de bolillos, historia, yoga o taichí, por ejemplo, no se hace.

“El yoga o el taichí no son actividades para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. Nos parecen fundamentales estos cursos, pero no desde esta área”, ha aseverado Peinado, al tiempo que ha recomendado que éstas deberían transferirse a Deportes, Educación y Cultura.

La sesión plenaria de este jueves también servirá para debatir las Ordenanzas Fiscales de cara al próximo año. Sobre este asunto, Unidas Podemos presentará dos enmiendas a las propuestas presentadas por el equipo de Gobierno. La primera será modificar la propuesta por PSOE y Cs en la que piden que se bonifiquen al 50% las nuevas empresas, y ésta bonificación solamente se aplique a las pequeñas y medianas empresas, quedando exentas las de mayor tamaño.

Otra de las propuestas de Unidas Podemos para este punto será que se proponga un IBI cultural a todos aquellos espacios que se dediquen a la cultura en Ciudad Real, logrando que este tipo de establecimientos paguen menos este impuesto, con el objetivo de fomentar la cultura en la capital de la provincia.

Sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, Peinado ha lamentado que “la idea” del equipo de Gobierno sea eliminar el IBI diferenciado, lo que supondría que una gran empresa pagaría este impuesto al igual que cualquier vecino y/o pequeño comercio. En este sentido, la portavoz de Unidas Podemos ha recordado cómo cuando comenzó a aplicarse esta diferenciación “se creó una falsa alarma diciendo que las grandes empresas se iban a ir de Ciudad Real”. Sin embargo, “las grandes empresas ahí siguen y no solo eso, sino que han aumentado en cuanto a número de establecimientos”, ha asegurado la concejala ‘morada’.

Marcha de Mario Herrera

Finalmente y a preguntas de los periodistas sobre la marcha de Mario Herrera como concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Ciudad Real tras su nombramiento como director general de Transparencia en el Gobierno de La Rioja, Peinado ha dado la enhorabuena a Herrera y ha agradecido su trabajo desempeñado en la formación morada.

Así mismo, la portavoz de Unidas Podemos se ha congratulado que la persona que entre por Herrera sea Prado Galán, una persona que ya estuvo en el Ayuntamiento de Ciudad Real la pasada legislatura como concejala de Ganemos.