Poesía necesaria, cultura necesaria

Comisión Ejecutiva Local de la Agrupación Socialista de Ciudad Real Ciudad Real
tradicional imagen del libro con una rosa

tradicional imagen del libro con una rosa

Hace pocos días nuestro Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitaba en Colliure la tumba de uno de nuestros más grandes poetas españoles, Antonio Machado, muerto en el exilio. Era la primera vez que un presidente español tenía este gesto, en cuarenta años de democracia. Quedó así claro y más reforzado aún, con este detalle, el compromiso del PSOE con la cultura, particularizada en este caso en la poesía, así como la admiración y el respeto por aquellos que debieron dejar su tierra solo por pensar diferente.

No solo fue Machado sino otros muchos como Lorca, Cernuda, Alberti… los que tuvieron que pagar con su vida o el alejamiento de sus hogares el hecho de tener ideas y compromisos sociales, en aquellos tiempos prohibidos, que tan magistralmente expresaban mediante sus obras, excelentes legados que nos han quedado de todos ellos.

Este 21 de marzo es el Día Internacional de la Poesía y el Partido Socialista de Ciudad Real no quiere dejar pasar esta fecha sin reiterar nuestro compromiso con la cultura y, en este día, especialmente con la literatura y la poesía.

Celaya fue también otro de esos grandes que tuvo que pisar un campo de concentración por su ideología. Él escribió algo tan bello y verdadero como: “La poesía es un arma cargada de futuro”. El compromiso del PSOE es seguir haciendo de la cultura una bandera que guíe a la sociedad y le ayude a ser más crítica y solidaria. Quien lee más vive más y vive mejor y en el afán, escrito en nuestras siglas, por mejorar la existencia de los ciudadanos y por fomentar una mejor convivencia no puede faltar el impulso cultural.

En el poema titulado con este verso de Celaya puede leerse también la estrofa: “Poesía para el pobre, poesía necesaria como el pan de cada día, como el aire que exigimos trece veces por minuto, para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica”. Eso es lo que pretende y por lo que trabaja cada día nuestro partido, por dar un SÍ que glorifique a los ciudadanos, dándole a la cultura una mayor importancia cada vez, puesto que nos ayuda a crecer más y ser mejores como persona y como sociedad en su conjunto. Ha quedado bastante claro durante esta legislatura, en la cual, estando el PSOE al frente del Ayuntamiento de Ciudad Real la actividad cultural se ha aumentado exponencialmente. Tendencia que, por supuesto, queremos seguir manteniendo en el tiempo puesto que es una de las mejores cosas que la política puede ofrecer al ciudadano.