Este año Ciudad Real tendrá dos ciudadanos ejemplares, el Cuerpo de la Policía Nacional, que celebra su 200 aniversario, y Ramón Serrano, director y fundador de Crean, Ciudad Real en Ayuda al Niño, una ONG dedicada promover el acogimiento en verano de niños y niñas procedentes de Chernóbil, además destaca por la labor que realizó para el acogimiento de niños ucranianos al inicio de la guerra en este país.
El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real lo ha aprobado por unanimidad en la sesión del mes de julio y en la que todos los grupos políticos han expresado su enhorabuena.
El alcalde, Francisco Cañizares, ha destacado sobre la candidatura del Cuerpo de Policía Nacional las innumerables adhesiones recibidas y ha declarado el enorme orgullo que supone este nombramiento cuando se celebra el 200 aniversario de este cuerpo porque “con su ejemplar ejercicio han conseguido que Ciudad Real sea una ciudad más prospera y segura” dando las gracias a todos los hombres y mujeres que han pasado por la comisaría de la capital.
La de Ramón Serrano “ha sido una candidatura en la que se han batido récord en adhesiones” ha explicado Cañizares manifestando que “esta propuesta viene respaldada por un sentimiento general de la ciudad”. Un reconocimiento no sólo a su ejercicio de la docencia, sino también por su especial dedicación a esos niños y niñas que después de la catástrofe de Chernóbil pudieron pasar veranos en la ciudad, creando vínculo con la ciudad. “Ramón nos ha hecho mejores con su proyecto”.
Ciudadanos Ejemplares
Éste es un reconocimiento honorífico que contempla el Reglamento de Honores y Distinciones del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real. Pretende premiar, tanto a personas individuales como a colectivos, que se hayan distinguido por una ejemplaridad en servicios prestados a la comunidad a lo largo de toda una vida.
La candidatura al Cuerpo Nacional de Policía Nacional en Ciudad Real ha sido presentada por la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, en el año de su 200 aniversario desde su creación, donde se reconoce su servicio inmediato de seguridad y atención directa a los vecinos del municipio incluidas las pedanías de Las Casas, Valverde y la Poblachuela y bajo la coordinación directa a través de la Sala CIMACC-091 vigila las calles con agentes uniformados y de paisano las 24 horas del día, atendiendo más de 45.000 expedientes de auxilio policial que incluyen el auxilio humanitario y siempre con el apoyo y la colaboración de la Policía Local de Ciudad Real con la que existe una colaboración y coordinación diaria que facilita la labor de prevención y seguridad encomendadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Por su parte, la candidatura de Ramón Serrano Marín ha sido presentada por CREAN – Ciudad Real En Ayuda al Niño, y en él se reconoce su trayectoria docente, donde le avala una carrera docente de 33 años como maestro en el Colegio Nuestra Señora del Prado (Colegio Marianistas de Ciudad Real); su trayectoria asociativa y social, por fundar C.R.E.A.N. (Ciudad Real En Ayuda al Niño) en 1992 con el objetivo principal de ayudar a los niños afectados por la catástrofe nuclear de Chernóbil, contribuyendo a mejorar la salud y calidad de vida de más de 1.500 niños ucranianos acogidos a través de C.R.E.A.N. en familias de nuestra provincia; y en última instancia por su capacidad y disposición para ayudar a los ciudadrealeños, especialmente a aquellas personas con una situación personal más vulnerable y desfavorecida.
Los ciudadanos ejemplares 2024 serán proclamados el próximo 14 de agosto en el acto de inauguración de las Ferias y Fiestas en honor a la Virgen del Prado, en el que se les entregará una estatuilla de Don Quijote.