Policías y guardias civiles preparan para el 19 de marzo en Ciudad Real una manifestación histórica

Belén Rodríguez Ciudad Real
Policías y guardias de Ciudad Real en la manifestación del 20 de enero en Barcelona / Lanza

Policías y guardias de Ciudad Real en la manifestación del 20 de enero en Barcelona / Lanza

La marcha provincial por la equiparación salarial del colectivo Jusapol (17.30) partirá de la plaza de España, discurrirá por la calle Toledo y finalizará en la plaza Mayor. “No vamos a parar de movilizarnos hasta que consigamos la igualdad salarial con las policías autonómicas”, señala Juan Manuel Roque

Guardias civiles y policías nacionales destinados en la provincia protagonizarán el 19 de marzo una manifestación histórica en Ciudad Real, para reivindicar la equiparación salarial con los agentes autonómicos de Cataluña, País Vasco y Navarra.

La marcha, una de las 52 provinciales programadas por la plataforma Jusapol, empezará en la plaza de España, discurrirá por las calles Toledo y María Cristina, y culminará en la plaza Mayor. “Esperamos mucha participación sobre todo de guardias civiles y sus familias, que son mayoría en los cuerpos de seguridad del Estado en Ciudad Real”, señala Juan Manuel Roque, portavoz de la asociación Jusapol en Ciudad Real.

Los guardias, que tienen prohibido manifestarse bajo las siglas de movimientos políticos y sindicales, sí pueden participar en estas movilizaciones –de ahí su carácter histórico-, “puesto que las promueve una asociación apolítica”, aclara Roque, que se disolverá en cuanto consiga su objetivo: que el Gobierno central equipare sus sueldos con los de sus colegas autonómicos, en proceso de negociación.

Llamamiento de Jusapol a la manifestación por la equiparación salarial en Ciudad Real / Lanza

Llamamiento de Jusapol a la manifestación por la equiparación salarial en Ciudad Real / Lanza

10.000 euros brutos más al año

Un  mosso d’esquadra o un ertzaintza recién salidos de la academia ganan unos 34.000 euros brutos al año, esto es 10.000 euros más que un guardia o un policía, con el agravante de que en el caso de la policía catalana, el pagador es el Ministerio del Interior, como en el caso de las fuerzas de seguridad estatales.

Ventajas en jubilaciones

Y hay más diferencias. Según Jusapol una persona que pertenece a una policía autonómica no pierde poder adquisitivo cuando se jubila (mantienen el mismo complemento que durante su vida laboral), como sí ocurre en el caso de la Guardia Civil y la Policía Nacional, cuerpos policiales en los que tampoco se pagan las horas extras: “Por asistir a juicios a declarar [están obligados por sus intervenciones profesionales] nosotros no percibimos ninguna retribución, aquí en Ciudad Real se nos compensa con medio día libre”.

Desde que comenzaron a salir a la calle, con una gran manifestación en noviembre en Madrid y el pasado en enero en Barcelona, Jusapol está obteniendo muchas muestras de solidaridad, pero las negociaciones con el Gobierno del PP, que en teoría está por la equiparación, están encalladas.

Nueva reunión este martes

La semana pasada los sindicatos policiales, que mantienen negociaciones en una mesa técnica con el Ministerio del Interior,  se levantaron y dieron por rotas las negociaciones al no aceptar la última oferta del Gobierno: 6.000 millones para esas subidas salariales en seis años. Sin embargo esta misma tarde han divulgado en un comunicado que irán mañana a negociar de nuevo con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, que les ha convocado a las 17.30 de este martes.

500 millones por año

En el comunicado los sindicatos policiales y las asociaciones de la Guardia Civil dicen que aceptan volver a sentarse “como muestra de disposición al diálogo”, pero insisten  en su línea roja: que el Gobierno garantice en sus presupuestos una cantidad suficiente que permita alcanzar la equiparación, partiendo de quinientos millones el primer año para sumar la misma cantidad en los dos años siguientes, hasta llegar así a 1.500 millones.

La lucha policías y guardias civiles tiene casi 30 años en los que apenas se han producido avances, ni con Gobiernos del PSOE ni del PP. En estos momentos, el menos en Ciudad Real, Jusapol cuenta con el partido de Ciudadanos como principal apoyo.