Policías y guardias de Ciudad Real participarán en la nueva protesta de Jusapol en Barcelona

Belén Rodríguez Ciudad Real
Policías y guardias de Ciudad Real, de camino a Barcelona este viernes / Jusapol

Policías y guardias de Ciudad Real, de camino a Barcelona este viernes / Jusapol

La plataforma Justicia Salarial Policial dice que la marcha de este sábado es pacífica, por la equiparación salarial de todas las policías del Estado, y piden “calma” ante las nuevas amenazas de los CDR’s

Unos treinta policías y guardias civiles de la provincia, y alguno más que se subirá a un autobús con agentes de la provincia de Jaén, participarán este sábado en Barcelona en la nueva manifestación de la plataforma Justicia Salarial Policial (Jusapol).

El objetivo vuelve a ser presionar al Gobierno para que garantice la plena equiparación de sueldos de las policías del Estado, y homenajear a los policías y guardias que participaron en la operación 1-O del año pasado para impedir el referéndum ilegal por la independencia de Cataluña.

Amenazas de la CUP

La manifestación “es pacífica”, explica Raúl Pérez, guardia civil de Ciudad Real y miembro de Jusapol, que pide “calma” ante las “amenazas que ya hemos recibido por parte de los CDR’s [Comités de Defensa de la República] de la CUP”.

“Nosotros tenemos claro que vamos a seguir  luchando por la equiparación salarial y que se garantice por ley que ninguna policía estatal pueda cobrar más que otra”, asegura.

Jusapol espera que la manifestación de este sábado (12.00), que se ha cambiado el recorrido previsto para no coincidir con la contramanifestación de la CUP, sea más masiva que la del 29 de septiembre, cuando se produjeron incidentes con los independentistas que boicotearon su protesta.

“Esta vez queremos terminar la marcha y homenajear a nuestros compañeros, algunos imputados por denuncias por el 1-O por cumplir con su obligación y las instrucción del Ministerio del Interior”, remarca  Pérez, de la nueva asociación Jucil de la Guardia Civil, que ha surgido de Jusapol, como el sindicato Juspol de Policía Nacional.

Votación decisiva en el Congreso el día 13

La nueva manifestación se celebra en vísperas de la votación de la iniciativa legislativa popular (el próximo 13 de noviembre), que Jusapol defendió hace unos días en la Comisión de Interior del Congreso.

En esa sesión, y según información recogida por Europa Press, PSOE y PP expresaron sus recelos, mientras que Ciudadanos (Cs) y Unidos Podemos si expresaron su apoyo para poner fin al “agravio comparativo” entre Policía Nacional y Guardia Civil con respecto al resto de cuerpos autonómicos.

Acuerdo de marzo

Tanto el PSOE como el PP se han distanciado de la iniciativa de Jusapol al respaldar el acuerdo firmado en marzo con los sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles representativos y el Gobierno de Mariano Rajoy, y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha respetado.

En la nómina de octubre los agentes han comenzado a percibir una mejora salarial que debe refrendarse en otros dos ejercicios más, en 2019 y 2020, y que Jusapol considera insuficiente.

Jusapol, que lleva más de setenta manifestaciones celebradas en diferentes ciudades de España por la equiparación salarial, confía en que la marcha de hoy en Barcelona sea un éxito.