Porras: “La pandemia de gripe de 1918 ha sido considerada la más grave crisis sanitaria del siglo XX”

Aurora Galisteo Ciudad Real

Herrera, Molina, Porras y López, durante la inauguración de la muestra en el Museo López Villaseñor /Elenea Rosa

Así lo ha destacado la catedrática de Historia de la Ciencia y directora del Grupo de Investigación, Salud, Historia y Sociedad, SALHISOC, de la UCLM, María Isabel Porras, durante la inauguración de una interesante exposición "La experiencia de la pandemia de gripe de 1918 y su impacto posterior" que, organizada por el Colegio de Médicos, con motivo de su centenario, y la Facultad de Medicina, acoge estos días el Museo López Villaseñor

“La pandemia de gripe de 1918 ha sido considerada la más grave crisis sanitaria del siglo XX y la más grave de todas las producidas por el virus de la gripe, una experiencia que conmocionó a la sociedad contemporánea”.

Así lo ha indicado este jueves la catedrática de Historia de la Ciencia, en la Facultad de Medicina de Ciudad Real, y directora del Grupo de Investigación, Salud, Historia y Sociedad, SALHISOC, de la UCLM, María Isabel Porras, en la inauguración de la exposición “La experiencia de la pandemia de gripe de 1918 y su impacto posterior” que acoge estos días el Museo López Villaseñor.

La exposición acoge también instrumental médico y documentos donados por los colegiados de Ciudad Real /Elena Rosa

La exposición acoge también instrumental médico y documentos donados por los colegiados de Ciudad Real /Elena Rosa

Organizada por el Colegio de Médicos, con motivo de su centenario, y la Facultad de Medicina de Ciudad Real, esta interesante muestra recoge en varios paneles los efectos de la pandemia en Europa y Asia y desciende, incluso, hasta las tasas de incidencias de la epidemia en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Además, recoge también las reacciones de la sociedad durante la pandemia de gripe de 1918, la mal llamada “gripe española”, efectuadas fundamentalmente a partir de la información presente en los diarios de la época.

 

“E

La exposición sobre la gripe de 1918 se puede contemplar en el Museo López Villaseñor /Elena Rosa

La exposición sobre la gripe de 1918 se puede contemplar en el Museo López Villaseñor /Elena Rosa

n los paneles explicativos se abordan todas las facetas”, destacó también el presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, José Molina, quien incidió en que de forma complementaria se pueden contemplar, también, imágenes, instrumental médico y documentos donados por los colegiados de Ciudad Real, con material desde el siglo II a.c. hasta instrumental que ha sido utilizado hasta hace muy pocos años.

La muestra ha sido organizada por el Colegio de Médicos y la Facultad de Medicina /Elena Rosa

La muestra ha sido organizada por el Colegio de Médicos y la Facultad de Medicina /Elena Rosa

La mayor pandemia de la historia

María Isabel Porras añadía que hace ahora un siglo que la mayor pandemia de la historia dio la cara. Ha indicado que murieron a consecuencia de la enfermedad entre 50 y 100 millones de personas y muchísimas más sufrieron contagio, siendo la mayor parte de ellas personas entre los 20 y los 40 años de edad, cosa que llama especialmente la atención.

La exposición recoge la experiencia de la pandemia de gripe de 1918 y su impacto posterior /Elena Rosa

La exposición recoge la experiencia de la pandemia de gripe de 1918 y su impacto posterior /Elena Rosa

Añadió que el virus atacó primero durante la primera mitad de 1918, en lo que es conocido como la “primera oleada”. En otoño regresó con más virulencia, manteniendo el “ataque” hasta finales de año. Fue la “segunda oleada”, brutal y letal. La última de las oleadas tuvo lugar en la primavera de 1919, siendo menos importante pero todavía terrible. Al margen de la mortalidad y los ingresos hospitalarios, la epidemia tuvo un efecto brutal en la actividad cotidiana, resume la profesora Porras.

Origen, extensión e impacto de la gripe

Dónde se originó, su rápida extensión, su impacto demográfico y social y lo que supuso para la medicina, fue entonces cuando se estableció en la OMS el protocolo contra la gripe, son algunas de las cuestiones que analiza esta interesante muestra de forma amena y muy visual.

En el acto de inauguración ha estado presente también el concejal de Cultura, José Luis Herrera, quien ha animado a la sociedad ciudarrealeña a contemplar esta muestra en la que se puede ver “la evolución de la ciencia de la medicina a lo largo de los siglos, una exposición que se lleva a cabo con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha lo que le da, aún, más rigor”, ha destacado.

Varias conferencias

El presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, José Molina, ha recordado que de forma paralela a la exposición se van a desarrollar dos jornadas sobre la gripe española. La primera de ellas tendrá lugar este mismo jueves por la tarde, en la sede del colegio, y la segunda, el día 22 de noviembre en la Facultad de Medicina. Ambas jornadas están abiertas al público.