El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real lamentó este miércoles que el equipo de Gobierno de Pilar Zamora haya perdido “inversiones millonarias” para la ciudad, provenientes del remanente de Tesorería del año 2015, al haberse superado el tiempo legal que establece la legislación para adjudicarlos.
Así lo dio a conocer el portavoz del Grupo Municipal Popular, Miguel Ángel Rodríguez, que avanzó que en el pleno que se celebrará esta tarde, se dará cuenta del informe de intervención sobre la aplicación del superávit derivado de la liquidación del presupuesto de 2015. En este sentido, el edil ‘popular’ señaló que este informe dice que de los casi cinco millones de euros que se iban a destinar a inversiones en Ciudad Real, sólo se han adjudicado algo menos de dos millones, quedando 2.889.000 euros sin adjudicar, que irán destinados, obligatoriamente, a amortizar la deuda que tiene el Ayuntamiento, “a pesar de que el equipo de Zamora no lo querían hacer”, matizó.
De este modo, Rodriguez apuntó que de incorporar las inversiones previstas a los presupuestos para el año 2017, el Ayuntamiento de Ciudad Real correría el riesgo de sobrepasar el techo de gasto e incurrir en déficit.
Por todo lo esgrimido, Rodríguez pidió la dimisión del actual concejal de Urbanismo, Alberto Lillo, por “no trabajar por su ciudad”. Y parafraseando a Esperanza Aguirre, pidió la dimisión del concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, por “no haber vigilado” a su compañero de corporación y “haber estado pendiente de los plazos”. Y añade que “uno por acción y otro por omisión, son responsables de que haya proyectos que no se vayan a ejecutar”.
Unos proyectos que consistían en: la construcción de una vía de servicio de la carretera Valdepeñas; el tramo dos de la calle Tetuan; obras de asfaltado en la calle Valencia, Alicante, Castellón y Lentejuela; y la calle Umbría.
También informó sobre el reparo del interventor sobre el proceso de remunicipalización de la televisión municipal sobre el que Zamora tendrá que informar al Tribunal de Cuentas.
Mociones a pleno
Respecto a las mociones al pleno que se celebrará en la tarde de hoy, el Grupo Municipal Popular presentará dos mociones.
En la primera de ellas, el grupo municipal exigirá al Gobierno de Castilla-La Mancha, y especialmente a García-Page, a cumplir sus compromisos con la capital provincial, tras el rechazo a los Presupuestos regionales de 2017 por parte del PP y Podemos. Enumeró los proyectos de remodelación de los hospitales del Carmen y de Alarcos, los nuevos usos proyectados para el antiguo colegio ferroviario, el abandonado palacete de la Cruz Roja o el futuro centro regional de folclore.
También habrá una moción en la que solicitarán que el Ayuntamiento cree unos bonos infantiles para la escolarización de niños de 0 a 3 años en guarderías, para que ninguna familia se quede sin que sus hijos puedan asistir por falta de recursos económicos.

