El PP pide a Page que apoye mañana la PNL para el desarrollo de la carrera profesional sanitaria

Julia Yébenes Ciudad Real
Francisco Cañizares, este miércoles / Clara Manzano

Francisco Cañizares, este miércoles / Clara Manzano

“Es una reivindicación justa porque somos los únicos que quedamos en toda España tras su eliminación en la época de crisis”, ha sostenido el también presidente provincial del PP.

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha pedido al Equipo de Gobierno regional, encabezado por Emiliano García-Page, que apoye la Proposición no de Ley (PNL) que van a presentar mañana los ‘populares’ en el Parlamento autonómico, para recuperar la carrera profesional sanitaria de los profesionales del Servicio Público de Salud (Sescam).

En una comparecencia pública ha pedido a Page, apenas dos horas antes de que éste inaugure el nuevo arco quirúrgico del Hospital General Universitario de Ciudad Real, que “se deje de palabrerías, nuevos anuncios y patadas al balón hacia delante, y apoye la propuesta”, dado que la rehabilitación del desarrollo profesional “ya se ha hecho en todas las comunidades menos en Castilla-La Mancha”.

“Es una reivindicación justa porque somos los únicos que quedamos en toda España tras su eliminación en la época de crisis”, ha sostenido el también presidente provincial del PP.

Según ha dicho, hay profesionales que ante la imposibilidad de no consolidar sus carreras profesionales se van a otras comunidades a trabajar, sobre todo los facultativos de Atención Primaria. “No se compromete con los profesionales ni con los pacientes”.

También ha aprovechado para criticar la media de espera en las listas quirúrgicas, de hasta seis meses, en el caso de la provincia de Ciudad Real con 1.200 pacientes más esperando que en 2015.

“Somos la segunda comunidad por la cola con más tiempo de espera para realizar una operación”, ha reiterado, al tiempo que ha reprobado que en el caso de los niños la espera llegue a hasta un año.

Ha denunciado, igualmente, la falta de especialistas en Radiología en el Hospital de Puertollano, lo que está haciendo que las pruebas sean derivadas a empresas privadas de otras comunidades autónomas para que allí sus especialistas elaboren los informes, una situación “que provoca graves problemas en los diagnósticos de algunos pacientes”.

Ha acusado a Page de “dejar todo para lo último”, dado que cuando falta poco más de un año para la celebración de las elecciones regionales y municipales “no toma decisiones y lo deja para el siguiente que venga”, lo que ha interpretado como ·”un desprecio” a los profesionales en el caso de los sanitarios.

El portavoz ‘popular’ también ha censurado que el Gobierno regional no admita hace una auditoría de las pruebas y la actividad del Sescam, tal y como pide el PP, así como “no quieren fijar un tiempo máximo en una ley”.

Para Cañizares el Gobierno de Page y sus socios Podemos, “son un lastre para el crecimiento económico, para la creación de empleo, y para los servicios públicos”, dado que “tienen 1.000 millones más de euros que en 2015 y sólo son para gastos, para reparto de cargos y para que haya un 50% más de consejerías”.