Los grupos municipales de Ciudadanos y del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real han rechazado la moción presentada por Ganemos en la que pedían que el consistorio ratificara formalmente su apoyo expreso a las leyes contra la violencia de género tanto nacional como autonómica, tras el debate suscitado por “los partidos de ultraderechas VOX, PP y Ciudadanos” tras el pacto de gobierno en Andalucía. Los votos en contra de estos dos partidos no han impedido que la moción saliera adelante, ya que el grupo proponente, Ganemos, y el PSOE han votado a favor de la misma.
La portavoz de Ganemos, Nieves Peinado, ha explicado que las leyes de violencia de género son necesarias porque la violencia machista es el símbolo “más brutal” de la desigualdad, ya que afecta a las mujeres por el mero hecho de ser mujer y porque el agresor las ve como seres carentes de derechos, libertad y capacidad de decisión.
“Es uno de los ataques más flagrantes contra los derechos fundamentales” ha defendido Nieves Peinado, quien ha recordado que tanto la ley nacional como la regional -que se aprobó a finales del año pasado- han contado con el apoyo de todas las fuerzas políticas “aunque en los últimos meses hemos asistido a debate generado por la ultraderecha de VOX, PP y Ciudadanos que ponen en duda estas leyes”.
Tanto Ciudadanos como el PP han exigido a los concejales de Ganemos que suprimieran de la moción un párrafo en el calificaban de «partidos de extrema derecha» a estos dos partidos, tras el pacto de gobierno en Andalucía. Petición que han rechazado los concejales de Ganemos, a pesar de que estos dos partidos han avisado que «si se modificaba» votarían a favor. “No vamos a retirar el párrafo porque no dice ninguna mentira y refleja una realidad”, ha comentado la portavoz de Ganemos sobre el pacto en Andalucía.
Tras esta decisión, el cruce de reproches entre Ganemos y PP ha ido en aumento, tanto que incluso la concejala ‘popular’, Aurora Galisteo, ha lamentado la manera de «hacer ruido con las víctimas de la violencia de género» de Ganemos, al tiempo que ha denunciado que «se haga demagogia con un tema tan grave».
Finalmente, la moción de Ganemos ha salido adelante con los votos de sus propios concejales y los del PSOE, por lo que el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha ratificado su apoyo expreso a las leyes contra la violencia de género.