• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • FERCAM 2025FERCAM 2025 se desarrolla del 25 al 29 de junio de 2025 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Alarcos 2025La Romería de Alarcos se celebra el domingo de Pentecostés (50 días después del Domingo de Resurrección) y lunes siguiente, en la Ermita del mismo nombre, a 8 km de Ciudad Real en dirección a Piedrabuena. Este año 2025 se celebra los días 8 y 9 de Junio. Aquí podrás consultar todos los actos programados y toda la actualidad sobre la romería de este año.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Presen Pérez muestra la poesía social con una atenta mirada al mundo de su nuevo poemario

presentacion poemario presen perez ER 1 4
El poemario tiene un marcado contenido social / Elena Rosa
A. Ruiz / CIUDAD REAL
Ángel Aguas canta varios poemas de ‘Perfiles, reflexiones y miradas (…para un nosotros)’ y Pilar Serrano de Menchén elogia la hondura y humanismo poético de la escritora infanteña

Música, poesía y compromiso social se dieron la mano este miércoles en el antiguo Casino con la puesta de largo del cuarto poemario de Presen Pérez, titulado ‘Perfiles, reflexiones y miradas (…para un nosotros)’ y publicado por ediciones Hoac.

Sesenta poemas estructurados en tres partes integran esta nueva obra de la escritora infanteña, prologada por la también poeta Pilar Serrano de Menchén que destaca en su introducción “la hondura y humanismo poético” de Pérez, su apuesta por lo fraterno desde la verdad poética y su ternura en una obra que anima a caminar hacia “un mundo más libre, cercano y solidario”.

presentacion poemario presen perez ER 1 6
Un centenar de personas asistió a la puesta de largo de la nueva entrega de la autora infanteña / Elena Rosa

La periodista Celia Naharro presentó el acto que congregó a un centenar de personas atraídas por el contenido de una obra que en su primera parte, ‘Perfiles del mundo’, ofrece retratos e historias de contenido social desde un accidente laboral y la precariedad en el empleo hasta el maltrato y las colas del hambre en las recientes últimas crisis.

presentacion poemario presen perez ER 1 2
Ángel Aguas cantó varios poemas de Presen Pérez / Elena Rosa

En la segunda parte, propone ‘Reflexiones al alba’ sobre cuestiones “que nos hacen pensar”, sobre cómo somos ante “realidades que vivimos”, incidiendo por ejemplo en el valor del don de la amabilidad o “contra la soberbia, humildad”; mientras que la tercera está dedicada a ‘Miradas’ que no se conforman ni se quedan estáticas ante lo que presencian, sino que ven más allá de lo que aparentemente se percibe, se ponen en la piel del otro y actúan.

Ángel Aguas cantó varios de los poemas incluidos en el libro como ‘Soliloquio’, ‘Si puedo ver’, ‘Levanta’ y ‘’Donde pongo la mirada’, además de coger el testigo de los versos de ‘Somos muchos más que dos’, recitados por la propia autora, con el tema ‘Te quiero’ de Mario Benedetti.

presentacion poemario presen perez ER 1 3
Pilar Serrano de Menchén y Celia Naharro intervinieron en el acto / Elena Rosa

El padre de Presen escribía romances y coplas y una profesora, cuando tenía 14 o 15 años, les invitaba “a jugar con las palabras”, lo que le animó siendo muy joven a escribir con autores referentes como Bécquer. “Luego llegaron Antonio Machado, León Felipe, Miguel Hernández, Gabriel Celaya, Gloria Fuertes y María Zambrano”, enumeró la autora manchega que, reconoce que en los últimos veinte años ha leído a “poetas mujeres que antes no las encontrabas” porque estaban “ninguneadas”. Sin embargo, ahora se está “empapando, disfrutando mucho de ellas y de compañeras poetas”.

presentacion poemario presen perez ER 1
El libro lo escribió en 2021 y, sobre todo, en 2022 / Elena Rosa

La colombiana Piedad Bonnett, la cubana Carilda Oliver y la alicantina Francisca Aguirre, así como la mexicana Sor Juan Inés de la Cruz, están entre las lecturas preferidas de esta autora que debutó con el poemario ‘De un tiempo a esta parte’, al que siguieron ‘Cenicienta no quiere un príncipe azul’ y el pasado año ‘Con nombre propio’ publicado po Mahalta.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Cristina Perea desgranó la programación estival
Begoña Mansilla durante la presentación de Velos de realidad en La Bodega de Argamasilla de Calatrava / Grupo Oretania
Cartel de la firma del libro escrito por niños 'Secreto Forestal' en la FELIP'37
Se diserta sobra la producción teatral de una brillante generación de autores
segunda edición del recital poético musical ‘Palabras Mayores’ / Lanza
Mayu Redondo presentó las novedades en las publicaciones del Grupo Literario Guadiana / J. Jurado
Cerrar