lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 julio 2024
ACTUALIZADO 20:20
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Junto a él ha estado el vicepresidente de Castilla-La Mancha

José María Barreda, el militante que vivió la Transición

Más de un centenar de personas acompañan a Barreda en la presentación de su último libro

Presentación “Un militante de base en (la) Transición”/ J.Jurado
Presentación “Un militante de base en (la) Transición”/ J.Jurado
H. Peco / CIUDAD REAL
José María Barreda Fontes ha presentado en la Facultad de Letras de la UCLM de Ciudad Real su último libro: "Un militante de base en (la) Transición", editado por Catarata, ante más de un centenar de personas.

José María Barreda Fontes ha presentado este jueves en la Facultad de Letras de la UCLM de Ciudad Real su último libro: “Un militante de base en (la) Transición“, editado por Catarata y que ha contado con la participación de Lucía Méndez, subdirectora de El Mundo, el catedrático de Historia, Juan Sisinio Pérez Garzón y con el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero.

José María Barreda Fontes, (71 años), ha destacado ante los presentes que su último libro “es una especie de homenaje a la generación de españoles, no solamente a los dirigentes del momento, sino al conjunto de la sociedad española que fue capaz de transitar desde una dictadura a una Democracia, desde un Estado totalitario a un Estado de derecho, que es lo que simboliza la Constitución del 78”.

El ex presidente regional ha recordado que, en ese camino hacia la Democracia moderna, de la que hoy goza el país, “hubo que traspasar un pasado cainita y fratricida muy lamentable. La historia contemporánea de España, sus siglos XIX y XX, es una historia de un enfrentamiento casi ininterrumpido en una guerra civil permanente”.

Presentación libro Barreda (JJ) 2
Asistententes en la presentación de “Un militante de base en (la) Transición”/ J.Jurado

De ahí que el profesor de Historia, ponga en valor que en aquel momento “los dirigentes fueron capaces de organizar en paz nuestra convivencia. Y yo creo que merece la pena resaltar aquel éxito”.

Un militante de base en (la) Transición”, juega conceptualmente con la figura de un militante de base durante la Transición, que supuso una transición ideológica y una transición en el periodo histórico que marca el tránsito de la Dictadura a la Democracia. “En estos años hubo una evolución ideológica muy importante en el conjunto de la sociedad española. La Constitución del 78, fue la Constitución de todos porque no fue la de nadie, fue producto del consenso, del acuerdo, y yo creo que eso es ejemplar”.

Una de las frases que Barreda repite como un mantra es que: “La política consiste en sustraer al odio su carácter eterno”, en ese sentido ha recalcado que “los dirigentes políticos nunca deberían fomentar el odio, el cainismo, el fratricidio. En aquella generación fue posible un gran acuerdo que nos permitió organizar en paz, en libertad y en democracia la convivencia de los españoles”.

En este sentido, ha expresado que espera “que en algún momento dado la situación se relaje y cambie. De todas maneras, hay que situar lo que pasa en España también en el contexto internacional, europeo y mundial”.

Presentación libro Barreda/ J.Jurado
Acompañantes presentación del último libro de José María Barreda/ J.Jurado

Junto a José María Barreda ha estado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, que ha destacado el grado de conocimiento que el ex presidente tiene de la región. “Es un buen amigo, un buen maestro, un buen profesor y un magnífico historiador. Conoce la historia de España perfectamente y desde luego la de Castilla-La Mancha de una manera muy principal”.

Del libro ha puesto en valor “el encuadre que da sobre los hechos conocidos en torno a los últimos años de la dictadura, la Transición y los primeros años de la Democracia. Si se tratara de un director de cine, el encuadre que da es desde dentro, en primera persona junto a los protagonistas”.

“Es muy emocionante saber la motivación que tenía en ese momento un joven, que como otros miles de jóvenes, se implicó para conseguir la Democracia y la libertad en España” que ha catalogado como “una planta muy delicada que entre todos tenemos que cuidar, tenemos que regar y sin duda, hacerla crecer”, porque estima “es el mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos”.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El cuadro que ya se encuentra en la Parroquia de la Virgen de Gracia / Lanza
Buen ambiente en esta feria de muestras / Lanza
Presentación libro Jornadas de Historia Local de Bolaños de Calatrava
Presenta este martes el libro en el antiguo Casino / Elena Rosa
 Lanza
 Clara Manzano
Cerrar