Presentada la primera vivienda construida mediante estándar ‘passivhaus’, el más exigente en el campo de la eficiencia energética

Lanza Ciudad Real
La vivienda se ha construido en el municipio de Los Cortijos /Lanza

La vivienda se ha construido en el municipio de Los Cortijos /Lanza

La vivienda ha sido diseñada por BIONM y construida en Los Cortijos por la empresa GreenSmartHome

El Colegio de Ingenieros Industriales de Ciudad Real acogió, este martes, la presentación de la primera vivienda construida mediante estándar passivhaus, el más exigente en el campo de la eficiencia energética. Diseñada por el despacho BIONM arquitectos, se está construyendo en el municipio de Los Cortijos por la empresa GreenSmartHome (construcciones pacasa) adelantándose a la directiva europea del año 2020.

Así, Castilla La Mancha cuenta ya con una vivienda en avanzado proceso de construcción y certificación passivhaus (la certificación no puede obtenerse hasta la finalización de la obra), que se ha presentado como caso de éxito dentro de la jornada técnica “Edificios Nzeb -nearly Zero Energy Building- 2018” organizada en el Colegio de Ingenieros Industriales de Ciudad Real.

El caso de Castilla La Mancha va con cierto retraso en relación a otras comunidades autónomas que desde hace tiempo tienen alguna construcción unifamiliar mediante este estándar incluso algunas de ellas cuentan ya con recientes construcciones de edificios plurifamiliares como son el caso de Aragón y Navarra, informa en nota de prensa Construcciones Pacasa.

La vivienda ha sido diseñada por BIONM arquitectos aplicando los exigentes cinco principios del estándar de construcción que consisten en emplear grandes espesores de aislamiento de hasta 24 cm en suelos paredes y techos, instalación de puertas y ventanas de altas prestaciones con vidrios triples, un tratamiento de los puentes térmicos que se producen en los encuentros de la construcción para evitar pérdidas de energía, construcción de una capa interior que disminuye las infiltraciones de aire a la vivienda analizadas posteriormente mediante un test de presión y por último una instalación de ventilación mecánica con recuperación de calor.

Además de estos principios se han aplicado otros criterios generales de diseño como una orientación adecuada, grandes ventanales al Sur, vuelos estudiados en las terrazas para el bloqueo solar en verano y la instalación de un tubo geotérmico o pozo canadiense que permite refrescar en verano de forma pasiva la vivienda sin apenas consumo de energía.

Los resultados energéticos del proyecto implican demandas de calefacción y refrigeración inferiores a 15 KWh/(m2año) que suponen grandes beneficios en ahorros energéticos para sus propietarios además de ofrecer un gran confort y salud interior en la vivienda. Las necesidades de climatización llegan a ser ridículas pudiendo asemejarse a la potencia que tiene un secador de pelo lo que implica que los costes de mantenimiento de este tipo de viviendas sean especialmente bajos aproximándose a 1€ por m2 construido de vivienda al año.

Una construcción de estas características no tiene porqué suponer sobrecostes si existe un cuidado diseño y estudio de las soluciones a implementar en su construcción porque por otro lado se minimizan las instalaciones tradicionalmente necesarias para climatizar una vivienda.
En caso de sobrecostes estos no superarían más de un 5%-10% dependiendo del tipo de construcción que serían fácilmente amortizables durante la vida útil de la vivienda debido al ahorro energético que garantizan este tipo de construcciones, continua la nota de prensa.

Esta construcción se encuadra en el marco de los edificios de consumo casi nulo o nearly zero energy building (nZEB) que responde a la directiva europea 2010/31 relativa a la mejora de eficiencia energética en los edificios y que obliga a los países miembros de la unión a definir un estándar de obligado cumplimiento para los nuevos edificios privados que se construyan a partir del 31 de Diciembre de 2020.

España aún no ha definido su estándar y por ello este tipo de construcciones resultan de especial interés porque suponen un adelanto a la normativa de obligado cumplimiento a la vez que responden a una demanda generalizada por parte de futuros propietarios, pues son viviendas que se consideran libres del concepto de “hipoteca energética”, es decir, la hipoteca que inconscientemente asumimos en cuotas de energía para mantener una vivienda durante toda su vida útil. Por otro lado, son un tipo de viviendas que las entidades financieras empiezan a priorizar a la hora de conceder un préstamo, facilitando al propietario el acceso a financiación, además de que la UE ya está trabajando en las de denominadas hipotecas verdes con la intención de propiciar productos financieros que reconozcan y recompensen un mejor rendimiento energético de las viviendas.

Energías renovables y automatización

La presentación se llevó a cabo por David Carranza, gerente de GreenSmartHome-construcciones pacasa, empresa especializada en la construcción de casas pasivas con implementación de soluciones de energías renovables para autoconsumo y automatización de uso de la vivienda.

Todas las necesidades de energía de la vivienda han sido planteadas para abastecerse por suministro eléctrico con intención de complementar en un futuro la vivienda realizando una instalación de energía fotovoltaica que permita el autoconsumo completo de la vivienda ofreciendo un balance neto de energía.

David Carranza indica que se trata de una autopromoción que funcionará también a modo de vivienda showroom con objetivo de divulgar este tipo de construcciones entre futuros usuarios, mostrándola a todo aquél interesado que lo solicite mediante cita previa. A su vez indica que ya están notando gran interés por este tipo de proyectos habiendo iniciado el estudio de otras viviendas que se construirán mediante estándar passivhaus en otros municipios de la provincia de Ciudad Real.