El presidente de la CHG dice que el Plan de Sequía garantizará el buen uso del agua

Anibal B.C. Ciudad Real
José Martínez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana / J. Jurado

José Martínez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana / J. Jurado

La Confederación Hidrográfica ha celebrado este jueves en Ciudad Real unas jornadas participativas sobre la propuesta de revisión del Plan de Sequía del Guadiana, para que estos planes se puedan decretar por zonas como quiere esta parte Alta de la cuenca, la más castigada por la sequía

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Martínez, ha asegurado hoy que el Plan Especial de Sequía de la demarcación del río Guadiana servirá para garantizar “el buen uso del agua”.

Martínez ha valorado muy positivamente las jornadas informativas y de participación pública sobre la propuesta de revisión del Plan Especial de Sequía que ha tenido lugar hoy en Ciudad Real y que mañana tendrá continuidad en la sede del organismo en Badajoz.

Discusión y  debate sobre aspectos del plan

El presidente de la CHG ha señalado que está reunión buscaba promover la discusión y debate sobre sus principales aspectos del plan, contando para ello con la participación de distintos colectivos de usuarios de aguas superficiales y subterráneas, organizaciones ecologistas y ONGs que han dado a conocer sus sugerencias y aportaciones al borrador del texto.

Ha señalado que la intención de la CHG es que “todos los usuarios, en la medida de lo posible, queden contentos y compensados cuando se dan las situaciones mal dadas” y que el Plan busca garantizar los abastecimientos de agua a la población, establecer los caudales y volúmenes mínimos ecológicos que deben mantener los ríos y los embalses, y fijar los riegos de socorro de los cultivos permanentes para garantizar su supervivencia.

Sequía hidrológica y escasez

El proceso de revisión permite potenciar también, ha añadido, el vigente sistema de indicadores para diferenciar con claridad las situaciones de sequía hidrológica de las de escasez, mejorar las medidas coyunturales para mitigar sus efectos, así como los mecanismos institucionales y participativos pertinentes para la activación y desactivación de las medidas contenidas en los planes.

El plan “aspira a mejora el anterior, algo que ocurrirá con toda seguridad”, ha vaticinado, porque “entre otras temas importantes va reflejar que se pueda decretar situaciones de sequía por unidades territoriales y no por el conjunto de la cuenca como ahora”, ha advertido.

“Esto supondrá que, como en el caso de la zona Oriental, pueda verse beneficiada de un decreto de sequía que ayude a paliar la situación que viven los usuarios, aunque la otra zona de la cuenca no se encuentre en situación de alerta o emergencia”, ha apuntado.

Martínez ha insistido en que se está cada vez más cerca de conseguir la zonificación y ha recordado que una vez se ha redactado el documento técnico se está a la espera de las aportaciones que se reciban de los usuarios, que tienen hasta el 22 de marzo para realizar cualquier propuesta, tras lo cual se analizaran y se decidirán si se incorporan al plan.

 

Finalmente, el Plan de Sequía se someterá a la aprobación del Consejo del Agua de la Demarcación, quien lo elevará para su aprobación al Consejo de Ministros, con la idea de que pueda ser aprobado a finales de junio o principios de julio.

 

Para el presidente de la CHG es importante contar con este texto que “permite tomar medidas ante situaciones de sequía por zonas y no por el global de la cuenca”.

 

En todo caso, ha ampliado, “si la revisión del plan se demora en su aprobación, la CHG aplicaría el actual en vigor, si en la cuenca se llega a la situación de alerta, que ya permitiría instar al Gobierno a aprobar un Decreto de Sequía que incluiría ayudas para el conjunto de la Demarcación del Guadiana, como ha ocurrido en el Guadalquivir”.

 

José Martínez ha subrayado que en la actualidad la situación es de prealerta en el conjunto de la cuenca Hidrográfica del Guadiana, de alerta en su parte alta, de prealerta en la media y de normalidad en la baja.

 

El plan estará en información pública hasta el próximo mes de marzo para que todo el que esté interesado pueda presentar las observaciones o sugerencias que estimen oportunas.

 

La revisión del plan puede ser consultada en la página web de la CHG (www.chguadiana.es).