La concejala de Participación Ciudadana, Mar Sánchez, pone en valor como “por primera vez” el Ayuntamiento de Ciudad Real ha puesto en marcha en la ciudad unos presupuestos participativos, “dentro de un proceso totalmente abierto y en el que se ejecutarán los proyectos que presenten y decidan los ciudadanos de la capital. Por tanto, son buenos para Ciudad Real”.
A este respecto Sánchez ha indicado en una entrevista a Lanza que lo que mejor definen los presupuestos participativos “son los 400.000 euros de inversión que contemplan y con los que se van a hacer una serie de obras que facilitarán la vida en la ciudad”, añadiendo que “lo mejor de todo es que los presupuestos se elaborarán de la mano de los ciudadanos. De hecho, por primera vez los habitantes de Ciudad Real estarán en primera línea a la hora de elaborar un proyecto de presupuestos, algo que ya se hacía en otras ciudades españolas”.
Matiza como en los años anteriores el equipo de Gobierno ya abrió un proceso en las tres pedanías de Ciudad Real (Valverde, Las Casas y La Poblachuela) para que sus habitantes priorizaran la materialización de los proyectos impulsados desde el Ayuntamiento, pero “ahora hemos dado un paso más allá, pues serán los propios ciudadanos y ciudadanas los que propondrán las iniciativas que quieren que se lleven a cabo para que sean sometidas a una votación abierta”.
Asimismo, la concejala recuerda como hace unos días desde Participación Ciudadana se informó a los ciudadanos a pie de calle acerca de los primeros presupuestos participativos de Ciudad Real, incidiendo en que desde el Ayuntamiento “estamos muy contentos con esta iniciativa, siendo la participación ciudadana uno de los principales pilares de este equipo de Gobierno, en este caso liderado por el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares. Y a la vista de todos están todos los resultados que se han hecho”.
Respuesta a las críticas vertidas desde la oposición
Por otra parte, Mar Sánchez quiere dejar claro que “los presupuestos participativos no podían figurar en el Presupuesto municipal de 2025, al aclarar que se trata de un presupuesto que está actualmente en ejecución. En este sentido matiza que en la actualidad se está elaborando el proyecto del Presupuesto municipal para 2026, por lo que dentro de la previsión de presupuestos del año que viene ya aparecen consignados los 400.000 euros que irán destinado a los presupuestos participativos”.
Por este motivo considera que es “un error” decir que “se está engañando a la ciudadanía desde el punto de vista técnico, ya que el momento de realizar los presupuestos participativos es ahora, como ocurre también en otras ciudades españolas como Logroño, Málaga o Valencia, por citar algunos ejemplos”.
También defiende que se ha decidido que la presentación de propuestas comenzase el 1 de octubre porque ese día “la gente ya ha venido de vacaciones y ha empezado su actividad en los colegios, institutos, universidades, etc. Además, el hecho de que se hayan celebrado cuatro o cinco asambleas antes no discrimina ni deja fuera a nadie, pues es una medida que no es de las asambleas de barrio, sino que es extensiva y generalista a la ciudadanía”.
En tercer lugar, la concejala de Participación Ciudadana quiere dejar claro que el proceso para presentación de propuestas dentro de los presupuestos participativos “es muy sencillo”, añadiendo que el Ayuntamiento de Ciudad Real “ha puesto a disposición del ciudadano todas las herramientas de las que dispone para que las personas mayores de edad y que estén empadronadas en Ciudad Real presenten sus propuestas dentro de los presupuestos participativos”.
«Se ha aligerado totalmente el proceso de validación»
Al hilo de esta declaración, añade que dentro de los presupuestos participativos “se ha aligerado totalmente el proceso de validación”, a la vez que explica que “todos los ciudadanos que tengan dificultades para realizar el proceso de manera telemática pueden utilizar el Servicio de Inclusión Digital de la Concejalía de Participación Ciudadana o en la Universidad Popular o en la Casa de la Ciudad”.
Por todo ello, Mar Sánchez se muestra “muy satisfecha” de la puesta en marcha de esta iniciativa, al señalar que “desde el equipo de Gobierno seguimos en la línea de hacer una Ciudad Real mejor entre todos. Y todas las acciones que se están realizando desde las distintas áreas del Ayuntamiento, y también en Participación Ciudadana, van encaminadas a ello”.
¿Cómo y dónde se pueden presentar las propuestas?
Tal y como se informó hace unos días desde la Concejalía de Participación Ciudadana, las iniciativas se puede registrar a través de la web participa.ciudadreal.es (Participación Ciudadana) y también en los puntos de Inclusión Digital, en la propia Concejalía de Participación Ciudadana, así como en el stand con los que durante estos días han salido a la calle para acercar la información a todos los ciudadanos.
Plazos a seguir dentro del proceso
El plazo para que los ciudadanos puedan presentar sus propuestas estará abierto hasta el día 15 de octubre. Posteriormente habrá una fase de validación técnica y análisis de la viabilidad económica de los proyectos, desde el 16 al 21 de octubre. Y desde el 22 de octubre hasta el 7 de noviembre se abrirá el plazo de votación ciudadana a través de la propia web municipal, con un máximo de tres proyectos por persona. Como final del proceso, el Ayuntamiento de Ciudad Real publicará el resultado de las votaciones desde el día 10 de noviembre.
