Prevención, tratamiento y humanización: Castilla-La Mancha atiende de manera integral al paciente oncológico

Julia Yébenes Ciudad Real
Je´sus Fernández (5d), junto al presidente de la AECC, Ignacio Muñoz, (3i) y responsables de otras instituciones / J . Jurado

Je´sus Fernández (5d), junto al presidente de la AECC, Ignacio Muñoz, (3i) y responsables de otras instituciones / J . Jurado

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha recordado que comprarán siete aceleradores lineales, gracias a la aportación de 15 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega. Cinco están en proceso de compra: dos en Albacete, y dos en Ciudad Real -el primero se instalará en este 2020- y uno en Toledo, mientras que los otros dos para Cuenca y Guadalajara se ubicarán cuando se acaben las obras de sus hospitales respectivos. Ha inaugurado el I Congreso de Personas con Cáncer y Familiares Castilla-La Mancha

Prevención, diagnóstico, tratamiento y humanización. Estos son los cuatro ámbitos que en una dimensión integral el Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece a los pacientes oncológicos, según ha destacado esta tarde en Ciudad Real el

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández / J. Jurado

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández / J. Jurado

Minutos antes de inaugurar el I Congreso de Personas con Cáncer y Familiares Castilla-La Mancha, Fernández ha desatacado el nivel de cronificidad alcanzado en algunas enfermedades cancerosas, a través de una “completa” atención socio-sanitaria ofrecida desde varios enfoques.

Para la detección precoz de cualquier proceso cancerígeno existen, ha subrayado, tres programas de cribado poblacional: el de cáncer de mama, en el que participan 150.000 mujeres al año y son diagnosticadas 2.000; colorrectal, con 2.000 afectados al año, 800 en un estadío precoz; y el de cuello de útero, “en el que estamos inmersos y que es de gran utilidad”.

congreso (JJ) 13

congreso (JJ) 13

Unidad móvil

Respecto al diagnóstico, hay funcionando, según ha evocado, unidades de resonancia y radiología en toda la región, y ha destacado la utilidad de la unidad de medicina nuclear que viaja por la comunidad, a través de un PET-Tac móvil que ha permitido atender a 4.000 pacientes, y ha evitado desplazamientos a lo largo 1,5 millones de kilómetros a Ciudad Real.

Por ello, “seguiremos agrandando la cartera de servicios en todas las provincias”, ha dicho.

Tratamiento

Par abordar los diferentes tratamientos, el Gobierno regional continuará con sus políticas de “innovación e investigación de nuevas terapias”, como los dispositivos de radioterapia, que se extenderán a todas las provincias.

El cónclave contará con testimonios de afectados / J. Jurado

El cónclave contará con testimonios de afectados / J. Jurado

Se instalarán, ha recordado el consejero, siete aceleradores lineales, gracias a la aportación de 15 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega. Cinco están en proceso de compra: dos en Albacete, y dos en Ciudad Real -el primero se instalará en este 2020- y uno en Toledo, mientras que los otros dos para Cuenca y Guadalajara se ubicarán cuando se acaben las obras de sus hospitales respectivos.

Humanización

Fernández ha valorado, por último, la humanización “en la que trabajamos para empatizar con el paciente y contribuir a su mejoría”, así como ha incidido en adoptar hábitos de vida saludables, alejados del consumo de alcohol y tabaco y centrados en una dieta saludable y en la práctica regular de ejercicio físico, “claves para minimizar la incidencia de esta enfermedad”.

El consejero ha estado acompañado e nel paraninfo Luis Arroyo, donde se celebra el cónclave hasta mañana sábado, por la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, por el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Ciudad Real, Félix Peinado, el presidente nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ignacio Muñoz y Noelia Serrano, vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real.

Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real / J. Jurado

Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real / J. Jurado

Zamora ha intervenido en doble papel, como alcaldesa y como afectada.

Como primera edil ha destacado la labor “esencial” de la investigación para curar estas enfermedades, y el carácter “pionero” de las acciones preventivas que despliega el Gobierno regional.

Como enferma (ha sufrido cáncer de mama) ha mostrado su reconocimiento a los voluntarios de la AECC “que te llevan un zumo y un bocadillo, además de unas palabras de cariño y apoyo psicológico”, a la vez que ha incidido en que cáncer “es sinónimo de lucha”.

En su turno, Serrano ha agradecido el trabajo de la AECC con familias como la suya, con algún miembro con cáncer, “conscientes de la ayuda que se necesita”. Por ello, ha mostrado el reconocimiento y colaboración de la institución a estas entidades.

Seguridad jurídica y económica para cumplir la Ley del Tercer Sector

Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, también ha visitado Ciudad Real para participar en el congreso, y ha avanzado a los miembros la intención de su grupo parlamentario de exigir al Gobierno regional el cumplimiento de la Ley del Tercer Sector, aprobada recientemente, “para que se garantice la seguridad jurídica y la estabilidad económica de los trabajadores, entidades, colectivos y asociaciones”.

De esta manera, estos sectores percibirían “en tiempo y forma sus remuneraciones”.

“Hemos apoyado la Ley del Tercer Sector porque era una promesa electoral del PP-CLM, pero ahora vamos a empezar a reclamar de manera inmediata al Gobierno regional que se inicie el trabajo para poner en marcha los convenios y los consorcios con el fin de tener seguridad económica en todos los colectivos del Tercer Sector”, ha indicado Núñez.

Núñez también ha agradecido a los organizadores del congreso su trabajo porque “la unión y la suma” permiten “aumentar el trabajo, los resultados y la eficacia de los recursos de todos”.