Primer incendio agrícola importante en Ciudad Real: arden 50 hectáreas en la finca Cantagallos

Belén Rodríguez Ciudad Real

El fuego ha calcinado la cosechadora que estaba segando y podría ser el origen del incendio. En la extinción han participado 44 personas del dispositivo Infocam, dos dotaciones de bomberos de Emergencia, tres helicópteros, un avión de coordinación y Policía de Ciudad Real

El primer incendio agrícola importante de la temporada veraniega en Ciudad Real se ha desatado esta tarde por causas que se investigan en el paraje el Pardillo de la finca Cantagallos, a cuatro kilómetros de Ciudad Real, entre el término municipal de la capital y Poblete.

Cosechadora en la que ha podido estar el origen del incendio / Lanza

Cosechadora en la que ha podido estar el origen del incendio / Lanza

La cosechadora, posible origen del incendio

No se saben las causas exactas del fuego, pero sí que ha quemado la cosechadora que estaba segando, que podría ser el origen del fuego, y un camión. En estos vehículos se han centrado al principio las dotaciones de bomberos del parque de Ciudad Real, que han sido las primeras en llegar al paraje, tras la detección, sobre las cuatro y media de la tarde.

Camión afectado por el incendio / Lanza

Camión afectado por el incendio / Lanza

“Lo teníamos todo muy controlado pero de repente ha cambiado el aire y ha habido que volver a empezar”, ha explicado el sargento de bomberos al mando el equipo de Emergencia Ciudad Real. El profesional valora el resultado final y el enorme esfuerzo que se ha hecho para sofocarlo.

Bomberos atacando el incendio desde tierra en una imagen del avión de coordinación de Infocam

Bomberos atacando el incendio desde tierra en una imagen del avión de coordinación de Infocam

El viento ha abierto «un frente enorme»

El viento ha complicado las tareas de extinción y ha abierto “un frente enorme” por el monte, por lo que el dispositivo Infocam de extinción de incendios ha tenido que hacer un importante despliegue de medios aéreos: tres helicópteros y avión de coordinación, y humanos. Hasta 44 personas han llegado a estar trabajando en el terreno.

Agentes de la Policía Local de Ciudad Real, en la zona del incendio / Lanza

Agentes de la Policía Local de Ciudad Real, en la zona del incendio / Lanza

Unas 50 hectáreas de siembra

Las llamas, que han arrasado según las primeras estimaciones unas 50 hectáreas de siembra por cosechar, se han dado por controladas a las 18.12  horas. A las ocho, cuando los bomberos han regresado al parque de Ciudad Real, el fuego estaba apagado. La hora oficial de extinción ha sido las 20.44, según la Consejería de Desarrollo Sostenible.

WhatsApp Image 2020 06 13 at 19.46.51

Ciudad Real, una jornada más en riesgo alto

El riesgo alto de propagación de incendios forestales se vuelve a concentrar este domingo en Castilla-La Mancha en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete, junto con una comarca de Cuenca. Guadalajara sigue al margen.

La previsión meteorológica continua en la misma línea de los últimos días con un aumento paulatino de las temperaturas tanto mínimas (en Toledo, Ciudad Real y sur de Albacete); mientras que el incremento de las máximas es más acusado en Guadalajara.” La sequía acumulada motiva que se eleven el número de comarcas en riesgo alto. En caso de incendio, se prevé que tenga una intensidad de propagación media”, explica la consejería de Desarrollo Sostenible.