Profesionales sanitarios se han concentrado este martes a las puertas del Hospital General Universitario de Ciudad Real para exigir el fin de las políticas de recortes que afectan a trabajadores y pacientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) convocados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Unas concentraciones que se han repetido en las cinco provincias de la región bajo el lema ‘Luto en el Sescam’.
Unos recortes, según el sindicato convocante, que están afectando a todas las gerencias y especialmente a las contrataciones. Algo que está repercutiendo en la calidad asistencial. “Ya estamos cansados de la política de recortes que está llevando el Sescam”, explica la presidenta de CISIF Sanidad Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, a lo que añade que “hemos ido tolerando que nos vayan conculcando derechos hasta ya llegar a no contratar y si no se contratan profesionales y las agendas de esos pacientes se reparten entre otros, al final genera una demora en las citaciones, en las pruebas diagnósticas y en todo”.
Desde CSIF explican que se trata de un bloqueo de las nuevas incorporaciones por motivos presupuestarios hasta el 31 de diciembre que impide cubrir vacantes, incapacidades temporales, vacaciones, permisos o reducciones de jornada.
Jornadas maratonianas para las contrataciones de verano y las sustituciones
Para Fernández esto no se puede permitir y pone como ejemplo como a los profesionales que se han contratado en verano y a hacer sustituciones han estado haciendo “jornadas maratonianas, incluso obligándoles a doblar” y días de libre disposición pedidos con más de dos meses de antelación han sido denegados “por necesidades del servicio”. Además, por esta situación, explica, la conciliación cada vez es más difícil ya que los cuadrantes no pueden hacerse con antelación suficiente ante la falta de personal.
Subraya que “hay un enorme malestar y crispación en la plantilla, se está maltratando a los trabajadores. Lamentamos que nuestros representantes políticos digan que todo es mentira, que traten de descalificar, desviar la atención y dividir; les animamos a que vengan a los hospitales y centros de salud y hablen con los profesionales obligados a doblar turnos o a multiplicar las agendas porque faltan compañeros, o que hablen con aquellos residentes que no son contratados cuando terminan su residencia, o que hablen con los pacientes que no tienen cita en Atención Primaria en menos de quince días, que se retrasa su prueba diagnóstica o llevan esperando meses una intervención”.
“La falta de contrataciones provoca un empeoramiento de la salud pública”
Para CSIF esto provoca un empeoramiento de la salud pública, con enfermedades que no son detectadas a tiempo o tratadas de manera adecuada. Además de desigualdad, ya que las personas con menos recursos son las más afectadas por los recortes o el aumento de la desconfianza hacia los servicios públicos, los cuales “son el pilar fundamental de nuestro estado el bienestar”.
Apunta que este lunes cesaban la mayoría de incorporaciones asociadas al plan de refuerzo de verano, así que la situación se tornará incluso más complicada, ya que todas las gerencias han recibido órdenes de restringir las contrataciones al máximo.
“Esto no va de siglas ni de ideologías. Es más, otras organizaciones ahora también han comenzado a alzar la voz. Esto va de dignidad profesional, de justicia social y de la sanidad que nos merecemos todos los castellano-manchegos”, añade Fernández.
“Estamos sufriendo una involución”
Esta política de recortes también se traduce en la carrera profesional, un derecho congelado desde 2012 y que deja al Sescam como el único servicio de salud que no lo tiene reconocido, o el cobro de la productividad variable correspondiente a los años 2020, 2021, 2022 y 2023, todavía pendiente. “Estamos sufriendo una involución”, asegura Fernández.
En palabras de la representante del CSIF en el área de Sanidad “el maltrato es constante, estamos de luto en el Sescam. Le pedimos a nuestros gestores que abandonen la propaganda y pongan fin a esta política de recortes”.
Unas concentraciones que repetirán en el tiempo, aunque no quieren cansar a los profesionales, y que se suman a las ya realizadas por el sindicato que ve en estas acciones el revulsivo para que la administración se movilice “un poco y actúe”.