El color violeta teñirá este mes de marzo la provincia de Ciudad Real, que acogerá 275 actividades en torno al Día de la Mujer. La delegada provincial de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez, ha presentado este viernes el completo programa de actividades impulsado por los 26 centros de la mujer y un gran número de asociaciones, que va a llegar a prácticamente todos los pueblos de la provincia con el fin de promover la igualdad y visibilizar su papel dentro de la sociedad.
Bajo el lema ‘Cerrando brechas, iguales y visibles’, el programa del 8-M incluye actos institucionales de los ayuntamientos con reconocimientos, encuentros de asociaciones de mujeres, exposiciones, proyecciones de películas, campañas en redes sociales, lectura de manifiestos, mesas redondas, y talleres de salud y bienestar. Son 80 actividades más que el año pasado.
También habrá talleres para desempleadas en Aldea del Rey, actividades en los colegios de Argamasilla de Calatrava y encuentros deportivos como el de fútbol femenino que ha preparado Chillón. Las asociaciones locales han organizado acciones propias, como la obra de teatro de la Asociación Clara Campoamor de Campo de Criptana o el programa de radio preparado por la Asociación Rita Lambert de Almagro.
Calzada de Calatrava acogerá el acto institucional de la Junta
La actividad central de toda la programación coordinada por la Delegación de la Junta de Comunidades en Ciudad Real será el acto institucional que tendrá lugar en Calzada de Calatrava. Manoli Nieto-Márquez ha explicado que aquí reconocerán a ocho mujeres que son “referentes en la lucha por la igualdad”.
Las reconocidas serán Fabiana Serrano (que regenta un bar en la pedanía de Huertezuelas), Justa Ciudad (al frente de un hostal en Calzada de Calatrava) e Ignacia Ruiz (líder en el ámbito de la discapacidad).
También destacarán a Francisca Rodríguez (maestra de Viso del Marqués), María José Núñez (primera mujer taxista en Castellar de Santiago), Amparo Patón (ejemplo dentro de la discapacidad en Torrenueva), las Hermanas Cañaveras (al frente de una bodega de Santa Cruz de Mudela) y Mercedes Millán (una de las mujeres que llevó un autobús de viajeros en la provincia, desde Pozuelo de Calatrava).
Será un día de encuentro para asociaciones y en la clausura pondrán disfrutar con la representación de la obra de teatro ‘Gracias Clara Campoamor’, por Pan de Trigo de La Solana, en el 90 aniversario del reconocimiento del derecho al voto femenino.
Reconocimientos a Esther Almarcha y Fundación CERES en el acto de Quintanar del Rey
Por otra parte, Quintanar del Rey acogerá el acto central de la Junta de Comunidades a nivel regional, donde se reconocerán, entre otras, a Esther Almarcha, como “mujer referente” en la provincia. Natural de Manzanares, Almarcha es doctora en Historia del Arte, directora de tesis doctorales, divulgadora de la historia de la región y la primera mujer que ocupa la dirección del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.
Como “entidad generadora de proyectos de cambio”, el Gobierno de Emiliano García-Page también reconocerá a Fundación CERES de Tomelloso, entidad sin ánimo de lucro fundada en 1996, “pionera en la atención sociosanitaria”, que ha creado una comunidad terapéutica, centro de día y centro de daño cerebral, y que “trabaja desde la perspectiva de género en la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género.
Programa completo de actividades por el 8-M en Ciudad Real (pincha aquí).