Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Almagro 2025El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación día a día de la 48ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará en el mes de Julio, como todos los años.
  • FERCAM 2025FERCAM 2025 se desarrolla del 25 al 29 de junio de 2025 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Ayuntamiento de Ciudad Real

Promoverán el uso adecuado del lenguaje en espacios públicos para referirse a los discapacitados

A través de un proyecto del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad y la Asociación Down Caminar

Aurora Galisteo junto a miembros de Down Caminar / Elena Rosa
Aurora Galisteo junto a miembros de Down Caminar / Elena Rosa
Fran Solís

El Ayuntamiento de Ciudad Real, a través del patronato Municipal de Personas con Discapacidad va a realizar, junto con la Asociación Down Caminar, un nuevo proyecto para «promover el uso adecuado del lenguaje en los espacios públicos de Ciudad Real para referirse a las personas con discapacidad».

Así lo ha dado a conocer la concejala de Servicios Sociales y presidenta del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad, Aurora Galisteo, quien ha recordado que este proyecto surge «a raíz de la modificación que se realiza en la Constitución Española para cambiar una demanda histórica para que a las personas con discapacidad se las denomine como tal».

En este sentido Galisteo ha señalado que a raíz del citado cambio «nos dimos cuenta de que en nuestra ciudad quedaban todavía señaléticas que no son las más apropiadas, por lo que vimos la necesidad de revisar toda esa señalética y todo ese lenguaje porque al final contribuye a que las personas con discapacidad ganen derechos y ganemos todos como sociedad, sino también a informar y a sensibilizar».

Galisteo durante la rueda de prensa / Elena Rosa
Galisteo durante la rueda de prensa en compañía de Ana, Ariadna y Graci / Elena Rosa

Por este motivo, ha indicado que lo más apropiado es que esta iniciativa «la lleven a cabo desde una asociación de personas con discapacidad como es Down Caminar, que siempre nos dan una respuesta afirmativa cuando llamamos a su puerta desde el Ayuntamiento».

Ha aclarado que mediante esta iniciativa «se va a revisar todo», pues «el objetivo es localizar en toda la ciudad los términos inapropiados que se están utilizando, para lo cual se hará un inventario de rótulos, carteles y documentos en los espacios públicos del Ayuntamientos para detectar esos términos despectivos o inapropiados para referirse a las personas con discapacidad».

Para tal fin se ha establecido un equipo que va a «revisar y localizar los términos, identificando áreas específicas donde se necesite o sea importante realizar esos cambios». A su vez, y según ha indicado Galisteo, se va a «supervisar la sustitución de todos los rótulos, garantizando que los materiales impresos y digitales que se van a utilizar por el Ayuntamiento reflejen el lenguaje inclusivo al referirse a las personas con discapacidad, con el consiguiente seguimiento y evaluación del proceso».

Para Galisteo el lenguaje «es una herramienta importante y poderosa que influye en la forma que percibimos y nos relacionamos con el mundo que nos rodea, y en el contexto de las personas con discapacidad el uso del lenguaje debe ser respetuoso y adecuado, siendo ese uno de los objetivos del proyecto».

Posteriormente han tomado la palabra Ariadna, Ana y Graci, que van a ser las encargadas de llevar a cabo el estudio, se han referido también a la metodología a seguir.

En este sentido Ariadna ha señalado que «45 años después de la aprobación de la Constitución Española, por fin el pasado 25 de enero se sustituyó la palabra disminuido del artículo 49 de la CE por el término personas con discapacidad, lo que es un paso importantísimo para una sociedad que lucha por la inclusión y participación de todos sus ciudadanos», añadiendo que «para nosotros este cambio, que podría parecer insignificante, es muy importante, porque logra desterrar las acciones peyorativas».

Por su parte Ana ha indicado que «los límites del lenguaje son los límites de la mente, siendo además el lenguaje el vestido de los pensamientos que nos ayuda a comprender la importancia que su adecuado uso tiene en nuestra vida».

Aurora Galisteo junto con responsables de Down Caminar y las personas que van a llevar a cabo el proyecto / Elena Rosa
Aurora Galisteo junto con responsables de Down Caminar y las personas que van a llevar a cabo el proyecto / Elena Rosa
Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Inserta Empleo colabora con el Ayuntamiento para conseguir la inclusión laboral / Lanza
Presentación de este campeonato regional de natación de verano en Puertollano / G.G.
Actividades acuáticas de Neurodiversos C-LM realizadas en Valdepeñas gracias al Club de Waterpolo / Neurodiversos C-LM
Las funciones accesibles tendrán lugar entre el 4 y el 19 de julio en los principales espacios escénicos de Almagro / Lanza
Elena García posa con su premio / Lanza
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano
Cerrar