La Agrupación de Voluntariado de Protección Civil Ciudad Real atendió en 2018 333 incidencias, de las cuales 209 fueron actuaciones sanitarias, 68 de intervención y 56 de carácter interno.
Según detallan en la memoria municipal presentada este sábado, del total, hubo 217 asistencias en vía pública, 32 en domicilios, siete por meteorología adversa, y tres por accidentes de tráfico.
Respecto a las incidencias de tipo sanitario, se debieron a diversas tipologías, 67 al presentar heridas, 16 por mareos, 13 contusiones, otras tantas intoxicaciones etílicas, además de diversos dolores y traumatismos.
Del total, 61 necesitaron traslado a un centro sanitario, aunque la mayoría de ellas (148) fueron atendidas en el lugar del aviso.
Por meses, los 86 integrantes de la agrupación, que se distribuyen en las 4 secciones operativas, julio, agosto y marzo, fueron los que registraron más actividad, coincidiendo con la celebración de las fiestas de Pandorga, Feria y Semana Santa.
Todos los voluntarios tienen acceso a la amplia oferta formativa que se prepara tanto desde el Área de Formación de la Agrupación Municipal de Voluntariado de Protección Civil de Ciudad Real, como la de la Escuela Regional y Nacional. Así, durante el año pasado destinaron más de 2.200 horas de formación en el curso básico de Protección Civil, formación general y formación continuada.
Inversiones
El Ayuntamiento de Ciudad Real realizó a lo largo del pasado ejercicio distintas inversiones en la Agrupación, y la dotó de material diverso, como vadeadores, botas de cintura, dos motosierras, dos EPI motosierra, dos carpas plegables, dos aparatos portátiles de aire acondicionado, seis banderolas, un ordenador portátil, y un proyector, entre otros equipamientos.
En cuanto a los vehículos, están siendo adecuados a la iluminación de emergencia de la nueva reglamentación sobre el color de los rotativos que dicta la Orden Ministerial PCI/810/2018.
También han instalado una capota rígida en uno de los vehículos y se ha adaptado un tractel y un snorkel a otro.
Además, la Policía Local de Ciudad Real ha donado a la Agrupación una moto scooter de 250 CC, y la Junta de Comunidades ha proporcionado 89 uniformidades, 20 buzos ignífugos y dos cascos de moto.
Según el balance, la Agrupación Municipal de Voluntariado de Protección Civil Ciudad Real presta servicio a Ciudad Real capital y a múltiples municipios cercanos a demanda de esos propios municipios para servicios preventivos, o del 112 Castilla la Mancha cuando se trata de Emergencias.