Protectoras de animales promueven la adopción en una feria en Ciudad Real

Belén Rodríguez Ciudad Real
Pachón, un perro en busca de un hogar acogido por AMA de Miguelturra / J.Jurado

Pachón, un perro en busca de un hogar acogido por AMA de Miguelturra / J.Jurado

Quince asociaciones y colectivos animalistas de la provincia visibilizan el problema del abandono animal. “Antes de comprar un perro, mejor infórmate en la protectora de tu zona”, recomiendan

Quince protectoras de animales y colectivos animalistas de la provincia e incluso de fuera han participado este sábado en Ciudad Real en la primera Feria de Adopción y Sensibilización Animal.

Instalada en la plaza Mayor, la actividad (hasta las 22.00 horas) ha sido todo un acontecimiento solidario y de visibilización del problema del abandono y el maltrato animal.

“Antes de comprar un perro o cualquier otra mascota mejor infórmate de los que necesitan un hogar en la protectora de tu zona”, recomienda Carlos Morales presidente de la Asociación Cultural de Conciencia Animal 3 Patas de La Solana, organizadora junto con Gatómicas de Miguelturra de esta primera feria. “Hacemos muchas cosas a nivel de nuestros pueblos y ciudades, esta es la primera conjunta”, remarca Morales.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real en el evento han participado protectoras de animales de ciudades como Ciudad Real (La Bienvenida) o Puertollano (Huellas), además de otros colectivos más  jóvenes como AMA, Asociación Animalista de Miguelturra, que se creó hace menos de un año con mucha voluntad y ningún sitio para acoger a los perros o gatos abandonados, aparte de sus casas.

Andrea, miembro de AMA, ha triunfado con dos jovencitos Pachón y Zape, dos perros de un año de la misma madre abandonada que esta mañana se han llevado un montón de caricias de niños y adultos, y para los que AMA busca un hogar desde hace tiempo.

También ha estado Mesto, un mastín herido recogido en agosto en Puertollano por la protectora de animales Huellas. Ha habido algunos galgos en vivo y sobre todo muchos catálogos  e información para que la gente se anime a adoptar.

Público en los stands de la feria, en la que se han vendido prodcutos solidarios / J.Jurado

Público en los stands de la feria, en la que se han vendido prodcutos solidarios / J.Jurado

Según Morales el abandono animal supone en cifras un volumen muy importante, dato que corroboran miembros de otras asociaciones. Sin criminalizar a nadie, insisten en que en esta comunidad autónoma sigue pesando la caza y los perros vinculados a ella como principales víctimas del abandono. También la falta de recursos públicos.

“Por lo general las protectoras tienen convenios con los ayuntamientos, pero bajo mi punto de vista todo son parches, la administración tiene que implicarse más”, opina Morales, “y desde luego la ciudadanía”.

Las proctoras dicen que la mayoría de perros abandonados en la provincia son de caza / J.Jurado

Las proctoras dicen que la mayoría de perros abandonados en la provincia son de caza / J.Jurado

Perros de caza abandonados

Según 3 Patas, una asociación de concienciación no un refugio, “El 90% de los perros que se abandonan en Castilla-La Mancha son perros de caza que no sirven, podencos, galgos, etc”, y luego está la problemática de los cachorros que se regalan y se abandonan cuando crecen, “un perro no es un regalo, es una responsabilidad. Esta idea sigue sin calar”.

A 3 Patas también le preocupa la proliferación de colonias de gatos salvajes y abogan por su esterilización, “las administraciones no se hacen cargo. Propugnamos cambios en las leyes y sobre todo más conciencia. Un animal no es un objeto”.