Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
03 marzo 2024
ACTUALIZADO 14:28
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mientras que una tractorada recorría Ciudad Real

La protesta de los agricultores divide al Pleno de la Diputación de Ciudad Real

PP y Vox han sacado adelante una moción de apoyo a agricultores y ganaderos, pero el PSOE ha abandonado la sala tras no poder defender la suya

El Pleno Diputación refleja la división entre PP, Vox y PSOE ante las reivindicaciones del campo / J. Jurado
El Pleno Diputación refleja la división entre PP, Vox y PSOE ante las reivindicaciones del campo / J. Jurado
Noemí Velasco / CIUDAD REAL
PP y Vox han sacado adelante una moción de apoyo a agricultores y ganaderos, pero el PSOE ha abandonado la sala tras no poder defender la suya

Las bocinas de los tractores en manifestación se escuchaban por toda la ciudad, pero el clamor del campo no ha sido suficiente para lograr unidad entre los grupos políticos de la Diputación de Ciudad Real. La división entre PP y Vox por un lado, y PSOE por otro, se ha escenificado este viernes en el pleno ordinario de febrero, que ha acabado con el abandono de los escaños por parte de la mitad de los diputados de la provincia.

El pleno, que ha comenzado con una larga lista de puntos resueltos en comisiones por unanimidad, ha incluido dos mociones presentadas por la vía de urgencia en apoyo a los agricultores y ganaderos. La primera, defendida por el Gobierno de coalición entre PP y Vox, ha salido adelante con los votos en contra de la oposición. Pero, a la hora de debatir la segunda, del Grupo Socialista, el equipo de gobierno no ha aprobado la urgencia, motivo por el que los 12 diputados del PSOE han abandonado la sala.  

PP y Vox dicen que las reivindicaciones son “justas, necesarias y urgentes”

Pleno Diputación (JJ) 4
Rocío Zarco defiende la moción conjunta de PP y Vox / J. Jurado

Antes de que los diputados del PP y Vox se quedaran solos en la sala, la protesta del campo ha generado un acalorado debate, pese a que todos han manifestado ser sensibles a las reivindicaciones del sector. La portavoz del Grupo Popular, Rocío Zarco, ha subrayado que las reivindicaciones del sector primario, que constituye “la actividad principal” en la provincia de Ciudad Real, son “justas, necesarias y urgentes”.

El Grupo Popular ha denunciado “la falta de inversiones en infraestructuras hidráulicas, el encarecimiento de los insumos, el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y el aumento del precio de los carburantes”, que, a su juicio, “abocan al sector a su ruina y a la desaparición progresiva”. “Estamos a tiempo de revocar la situación”, ha insistido Zarco.

Por ello, la Diputación se ha comprometido a trasladar a las administraciones regionales, nacionales y europeas la necesidad de “dar seguridad jurídica, asegurar la simplificación administrativa y la igualdad de trato frente a países terceros, la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y la puesta en marcha de medidas que potencien el relevo intergeneracional”.

Asimismo, Rocío Zarco ha defendido la creación de un fondo de contingencia económica, medidas de protección a los productos de la Unión Europea, un pacto nacional del agua, relevo intergeneracional, el aplazamiento del Cuaderno Digital e inversiones en infraestructuras para hacer frente a las sequías. “El campo de Ciudad Real se muere, y los gobiernos de España y Castilla-La Mancha no hacen nada… Es el momento de la unidad en torno al campo”, ha expresado.

También ha intervenido el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, que ha acusado al PSOE de “fomentar la división entre comunidades en torno al agua” y que ha expresado que “antes” el Partido Socialista “defendía a todos los españoles”.

El PSOE acusa a PP y Vox de “instrumentalizar” las protestas

Pleno Diputación (JJ) 9
José Manuel Bolaños acusa al PP y Vox de intentar “instrumentalizar” la protesta / J. Jurado

El portavoz del Grupo Socialista, José Manuel Bolaños, ha reconocido que las reivindicaciones del campo “son justas” y ha dicho compartirlas en gran parte, pero, eso sí, ha acusado al PP y Vox de “politizar” e intentar “instrumentalizar” la protesta. “En cuanto ven el momento se aprovechan del sector para hacer ruido político”, ha señalado.

Así pues, Bolaños ha considerado “paradójico” que en las comunidades autónomas que gobierna el PP, como en Andalucía, la culpa de los problemas del sector primario la tenga Pedro Sánchez, en vez de Juanma Moreno, mientras que en Castilla-La Mancha la tiene también el presidente autonómico, Emiliano García-Page.

A PP y Vox, Bolaños le ha dicho que “el 90 por ciento de las reivindicaciones se resolverían si sus líderes europeos les hicieran caso”. El portavoz del PSOE ha recordado que la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, está en la esfera política del PP, y el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, del partido polaco Libertad y Justicia, está en la esfera de Vox.

“Pónganse las pilas, y no vengan aquí para quedar bien, que es para lo que sirven estas mociones”, ha expresado José Manuel Bolaños, que ha criticado que la moción “en ningún momento insta a la UE para solucionar estas cuestiones” y que “se olvida de la ganadería”. También que ha recordado la “guerra del agua” que generó José María Aznar y que el PP estuvo en contra de la puesta en marcha de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Chamorro se reunirá el día 14 con el comisario de Agricultura en la UE

Milagros Calahorra, a la izquierda de Miguel Ángel Valverde, dice que el origen del problema está en las políticas ecologistas de la UE / J. Jurado
Milagros Calahorra, a la izquierda de Miguel Ángel Valverde, dice que el origen del problema está en las políticas ecologistas de la UE / J. Jurado

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Diputación y portavoz de Vox, Milagros Calahorra, ha defendido que los representantes políticos se hagan “eco” de los problemas de los vecinos, “de los pueblos”. “Nuestra obligación es darle solución”, ha expresado, antes de anunciar que el diputado nacional y portavoz en la Comisión de Agricultura del Congreso, Ricardo Chamorro, mantendrá el próximo día 14 una reunión con el comisario de la UE para trasladar todas las reivindicaciones.

La Agenda 2030 ha estado en el centro de las críticas por parte de Vox. “Los agricultores son los más afectados por la Agenda Verde”, ha expresado Calahorra, que ha denunciado que “el sector primario está perseguido” por las medidas ecologistas, se ha criminalizado su forma de vida y desde las urbes les acusan “de ser culpables de la contaminación mundial”.

El Pacto Verde Europeo, ha insistido Calahorra, “está desembocando en el fin de la agricultura, la ganadería, la caza y la tauromaquia”, lo que, a su juicio, “repercute en la despoblación” y en el empeoramiento de la calidad de los productos que la sociedad consume. Además, sus medidas “hacen a las explotaciones inviables, con impuestos abusivos y permitiendo la entrada de productos extracomunitarios sin las mismas reglas”.

Noticias relacionadas:
Reunión de la alcxaldesa de Puebla de Don Rodrigo con los diputados regionales de Vox
La viceportavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Alejandra Hernández
Page durante la inauguración de los regadíos / JCCM
Pilar Zamora y Patricia franco durante el Foro Infodefensa del Senado / Lanza
David Moreno estuvo acompañado por Luis Blázquez, Milagros Calahorra, Félix Canal y Esther Gómez en su vista a Puertollano / G.G.
 PSOE
Cerrar