El PSOE dice que el terremoto de Yebra debería ser suficiente para parar el cementerio nuclear

Lanza Toledo
Miguel González, diputado del Grupo Socialista en las Cortes regionales / Lanza

Miguel González, diputado del Grupo Socialista en las Cortes regionales / Lanza

El diputado socialista Miguel González destaca que "cada vez queda más claro que la instalación de un cementerio nuclear en Villar de Cañas es una auténtica temeridad"

El diputado del Grupo Socialista, Miguel González, ha señalado este miércoles que el terremoto que ha tenido tuvo lugar esta madrugada en Yebra, un municipio situado a 70 kilómetros de distancia en línea recta de Villar de Cañas, es una circunstancia más, que se une a otras, para que se abandone de una vez la construcción de un cementerio nuclear en nuestra comunidad autónoma.

Y es que, ha argumentado González, resulta “toda una temeridad” que, produciéndose terremotos muy cerca o habiendo informes tanto de geólogos o del propio Consejo de Seguridad Nuclear poniendo en cuestión la idoneidad de los terrenos para albergar una instalación de este tipo, “los dirigentes del PP sigan ciegos y empeñados en traernos la basura nuclear a Castilla-La Mancha”.

El parlamentario socialista ha recordado que Cospedal, que en un primer momento mostró su oposición a un ATC en esta comunidad autónoma, luego se dio la vuelta “y a las primeras de cambio vendió a nuestra región”.

González también ha dejado claro al ministro de Justicia y diputado por Cuenca, Rafael Catalá, que la oposición a la instalación del cementerio nuclear “no es una mera cuestión ideológica sino una cuestión suficientemente razonada y los que deberían cambiar de idea son los dirigentes del PP”.

El Tribunal de Cuentas evidencia el incremento de la deuda

Por otra parte, el parlamentario socialista ha indicado que por mucho que los portavoces del PP intenten tergiversar el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas que se conoció este martes, “este informe dice lo que dice, y dice que con Cospedal se dobló la deuda y se aumentó el déficit y esto lo hicieron encima acometiendo brutales recortes”.

Para González, los populares “no pueden negar la realidad y deben asumir que su gestión fue nefasta no solo a la hora de provocar dolor a los ciudadanos sino en incumplir sus obligaciones económicas”.

Y utilizando un símil, ha asegurado que los dirigentes del PP son como los malos estudiantes, “que habiendo suspendido quieren dar lecciones a aquellos estudiantes que aprueban y cumplen (como el Gobierno de García-Page) y encima dicen que el maestro (el Tribunal de Cuentas) les tiene manía porque les ha suspendido”.

Menos agua para los regantes, pero continúa el trasvase

Por último, González ha hecho referencia a la reunión que mantiene este miércoles la Confederación Hidrográfica del Guadiana en la que tiene previsto recortar casi a la mitad los regadíos de esta demarcación. “Y esto está ocurriendo mientras se llevan el agua a otras comunidades a través del trasvase Tajo-Segura y se premia a los regantes de otras regiones”.

El diputado del Grupo socialista ha afirmado, en referencia a los dirigentes del PP, que resulta irónico que “los que hablan mal todos los días de la situación de Castilla-La Mancha” sean los mismos que “se llevan el agua de nuestra región y la que queda la quieren recortar a la mitad” y son también los mismos “que a pesar de todo siguen empeñados en imponer un basurero nuclear en Castilla-La Mancha”.