El PSOE exige al PP una PAC al menos como la actual

Lanza Ciudad Real
José Manuel Bolaños, secretario de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real / Lanza

José Manuel Bolaños, secretario de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real / Lanza

José Manuel Bolaños ha acusado al Gobierno de Rajoy de asumir con su silencio "los recortes de Europa a los agricultores y ganaderos". El secretario de Organización del PSOE provincial ha explicado que Castilla-La Mancha dejará de percibir hasta 300 millones de euros de ingresos, unos 50 millones al año, a tal efecto, “por culpa de una mala negociación del PP”.

El secretario de Organización del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, ha manifestado que tanto desde el Gobierno regional, como desde las agrupaciones socialistas de toda la provincia, existe el deseo de que el Gobierno nacional de Rajoy se implique bien en la negociación de la PAC con Europa, “para que nuestros hombres y mujeres del campo, agricultores y ganaderos, no se queden en la estacada”, aunque teme que el silencio del Ejecutivo de Rajoy preceda a los recortes.

Sería una pena, añade Bolaños, que Castilla-La Mancha dejará de percibir hasta 300 millones de euros de ingresos, unos 50 millones al año, a tal efecto, “por culpa de una mala negociación”, y por ello muestra su total rechazo a cualquier pequeña modificación de los términos actuales, que suponga una reducción de los fondos de la Política Agraria Común que llegan a esta tierra.

Según el dirigente socialista, la propuesta de Bruselas de reducir en un 5% los fondos agrícolas de la PAC, para el período 2021-2027, supondría un varapalo para territorios tan dependientes de la agricultora como el de la provincia de Ciudad Real, contribuiría al malestar general en las zonas rurales y conllevaría una merma en la actividad económica de la región.

De ahí que desde el PSOE provincial se exija a los dirigentes populares de Ciudad Real, que soliciten a Rajoy “que ponga toda la carne en el asador a la hora de realizar las reivindicaciones”, pues según el secretario del PSOE, esta reducción escondida tras el supuesto aumento presupuestario de la UE “estaría acompañada de una mayor aportación de fondos por parte de los Estados miembros, y por lo tanto fomentaría las desigualdades entre países”.

Por eso Bolaños, considera “primordial” que el Gobierno del PP se dé cuenta de todo lo que perdería el mundo rural, y para evitarlo exige el secretario socialista un 0% de recortes para los agricultores y ganaderos, y al menos un presupuesto similar para la PAC, como el del periodo anterior.

Bolaños acusa a Romero de hacer “demagogia” en La Solana

Igualmente, y al hilo de las declaraciones de la dirigente popular, Rosa Romero en La Solana, Bolaños ha señalado, que a la dirigente del PP se le ha olvidado hablar con los vecinos y vecinas de la localidad, “las consecuencias que puede traer la mala gestión de las políticas agrarias”.

Le ha indicado el dirigente socialista que interfiera desde ya en el Congreso de los Diputados para fijar una posición en torno a ese recorte que ha propuesto Europa para los ganaderos y agricultores de la región, y de la provincia de Ciudad Real”.

Y en términos de empleo le ha recordado además que no es la más indicada para dar consejos ni hacer demagogia, pues “durante su último mandato como alcaldesa de Ciudad Real, Romero dejó 1.527 parados más y 200 empresas menos”, ha afirmado para concluir.