Los concejales de PSOE y Ciudadanos, los cuales conforman el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, han rechazado este jueves las mociones presentadas, nuevamente, por el Grupo Municipal Popular de apoyo a la hostelería y al comercio de la capital provincial.
Al igual que en anteriores plenos en los que el Partido Popular también ha presentado estas mociones, el acuerdo entre los diferentes grupos políticos ha brillado por su ausencia, por lo que ninguna de las dos mociones ha salido adelante.
En cuanto a la moción del comercio, el PP proponía la creación de un plan de promoción y apoyo del pequeño comercio, además de establecer una campaña de bonos en compras en los comercios ciudarrealeños para incentivar las compras en los establecimientos comerciales de la capital, así como exenciones fiscales en diferentes impuestos municipales.

En esta moción, el equipo de Gobierno ofreció al PP una enmienda transaccional para aprobar la creación del plan de promoción del pequeño comercio y la campaña de bonos, dejando a un lado el debate de las exenciones fiscales, propuesta que fue rechazada por el PP, siendo rechazada también la enmienda. Por este motivo, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nicolás Clavero, ha afeado al Partido Popular que no hayan querido aceptar esta transaccional, «que no beneficia ni perjudica a ningún partido político, pero sí perjudica a los comerciantes», ha indicado.
Respecto a la moción de apoyo a la hostelería, el Partido Popular, además de pedir nuevamente exenciones fiscales para el colectivo, entre las que se encuentra la exención completa de la tasa de terrazas, pedía también la creación de una ‘comisión de terrazas’ para agilizar los diferentes trámites que los hosteleros tienen que realizar de cara a las diferentes medidas y restricciones que se llevan aplicando desde hace un año.
Moción que también ha sido rechazada por los concejales de PSOE y Ciudadanos, aunque ha contado con los votos favorables, al igual que en la anterior, de Unidas Podemos y Vox.
Pasaje Lanzarote
Tampoco ha salido adelante la moción presentada por Unidas Podemos en la que solicitaban la adecuación del pasaje Lanzarote, ubicado junto al recién estrenado Arco del Torreón y al Centro de Salud, así como a la limpieza de los diferentes edificios que se encuentran en la zona, los cuales presentan numerosas pintadas en sus paredes.
Moción que ha sido rechazada por el equipo de Gobierno porque, según ha explicado la portavoz municipal, Sara Martínez, ya se están realizando labores de mejora en la zona, además de existir un convenio con las comunidades de propietarios de la zona para el mantenimiento de las fachadas.
