PSOE y Ganemos aprueban apoyar la huelga feminista del 8-M, mientras Ciudadanos y PP presentan una moción alternativa para desmarcarse

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Plenio del Ayuntamiento de Ciudad Real / Clara Manzano

Plenio del Ayuntamiento de Ciudad Real / Clara Manzano

La moción de PP y Ciudadanos recogía aspectos como “aumentar y equiparar los permisos de maternidad y paternidad, promoviendo la corresponsabilidad entre los progenitores”, además de "garantizar el derecho de las mujeres al acceso al empleo y garantizar la igualdad de remuneración por trabajos de igual valor, evitando cualquier discriminación por razón de sexo”.

Ganemos ha llevado al Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real este jueves una moción en la que solicitaba que el consistorio facilite “con todos los medios materiales, personales y de difusión las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres en el 8 de marzo”, además de enarbolar en el balcón del consistorio la bandera feminista en la casa consistorial “como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres”.

Moción que ha salido adelante gracias a los votos de los concejales del PSOE, sin embargo, los concejales del Partido Popular y el concejal de Ciudadanos han optado por votar contra la moción de Ganemos y presentar una moción “urgente” de manera conjunta para desmarcarse del apoyo a la convocatoria de huelga, como proponía Ganemos, y mostrar únicamente su respaldo a la consecución de una “igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres a través de las instituciones”.

En el debate, la portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento, Nieves Peinado, ha esgrimido que la huelga servirá para “denunciar las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufrimos más de la mitad de la población mundial, las mujeres, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario”.

Desde el Partido Popular y respondiendo a Ganemos, la concejala Aurora Galisteo ha indicado que creen que “no es oportuno” que el Ayuntamiento de Ciudad Real como institución apoye la huelga del 8 de marzo “ni ninguna otra”, máxime cuando aún no se sabe si será huelga o paro, ya que ha comentado que algunos sindicatos mayoritarios como CCOO, UGT y CSIF “hablan de paros parciales de una y dos horas y no de huelga”.

La moción finalmente ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y Ganemos, mientras que PP y Ciudadanos han votado en contra y el concejal no adscrito se ha abstenido.

Moción conjunta de PP y Ciudadanos

Tras la aprobación de la propuesta de Ganemos, el PP y Ciudadanos han presentado una moción conjunta para desmarcarse del apoyo a la convocatoria de huelga del próximo 8 de marzo y mostrar su respaldo a la consecución de una “igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres a través de las instituciones”.

La moción de PP y Ciudadanos recogía aspectos como “aumentar y equiparar los permisos de maternidad y paternidad, promoviendo la corresponsabilidad entre los progenitores”, además de “garantizar el derecho de las mujeres al acceso al empleo y garantizar la igualdad de remuneración por trabajos de igual valor, evitando cualquier discriminación por razón de sexo”, entre otras muchas ‘exigencias’ y propuestas, pero sin mencionar ni una sola vez el apoyo a la huelga feminista.

Miguel Ángel Rodríguez y Aurora Galisteo, concejales del Partido Popular / Clara Manzano

Miguel Ángel Rodríguez y Aurora Galisteo, concejales del Partido Popular / Clara Manzano

Los concejales de Ganemos, concretamente Nieves Peinado, han mostrado su sorpresa ante esta moción conjunta y les ha afeado que vayan de feministas cuando apoyan medidas como “utilizar a mujeres como vasijas a través de la aprobación de leyes que permitan la gestación subrogada”.

Finalmente, la moción conjunta de Ciudadanos y PP no ha salido adelante, ya que los concejales de PSOE y Ganemos han votado en contra de ella.