lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 julio 2024
ACTUALIZADO 23:43
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Merino defiende la inocuidad del proyecto

Quantum Minería rompe su silencio para presentar su proyecto minero para la provincia

El proyecto de Quantum Minería lleva en marcha once años y sigue sin obtener permiso de la Junta

Quantum Minería rompe su silencio para presentar su proyecto minero para la provincia El proyecto de Quantum Minería lleva en marcha once años y sigue sin obtener permiso de la Junta/ Clara Manzano
Quantum Minería rompe su silencio para presentar su proyecto minero para la provincia El proyecto de Quantum Minería lleva en marcha once años y sigue sin obtener permiso de la Junta/ Clara Manzano
H. Peco / CIUDAD REAL

Este jueves, el presidente de Quantum Minería, Javier Merino, ha presentado en una rueda de prensa en Ciudad Real su proyecto de investigación y explotación minera de la monacita gris proyectado en el Campo de Montiel y que lamenta “viene sufriendo el ataque terrible por parte de cuatro, que se han encargado de verter noticias falsas y de poner a toda la gente en contra”.

Sobre las informaciones que desde hace tiempo lleva a cabo la Plataforma “Sí a la Tierra Viva” y que cada vez, cuenta con un mayor respaldo social en la provincia, ha afirmado que “se trata de noticias falsas, que explican a través de fotografías de explotaciones mineras que no tienen nada que ver con nuestro proyecto”.

Hasta ahora, ha aclarado, “hemos querido mantener el silencio respetando los plazos de las administraciones, y puede que estemos hablando más tarde de lo que debíamos hacerlo. Éste es el primer paso y a partir de ahora, vamos a comenzar una fase informativa con los Ayuntamientos”.

Así, Merino ha defendido que Quantum Minería es un proyecto “totalmente compatible con las actividades tradicionales de la zona”, que viene avalado “por informes oficiales, que se pueden consultar en nuestra página web y que nos vamos a encargar de explicar a las administraciones y la población para que no haya bulos. La gente no es tonta y cuando conozca realmente que es nuestro proyecto, se van a dar cuenta de que todo lo que se ha dicho es mentira”.

Quantum Minería, once años de silencio

Desde que comenzó a hablarse del proyecto de extracción de monacita gris en Campo de Montiel, arrancó también la andadura de la Plataforma “Sí a la Tierra Viva“, oponiéndose a su asentamiento en el territorio, justificando “el peligro que podría ocasionar para la población y para la subsistencia de las explotaciones agrícolas”.

Frente a esta oposición, el presidente de Quantum Minería ha lamentado “que se demonice la monacita gris manchega comparándola con otras explotaciones mineras que no tienen nada que ver, entre otros motivos por las propias características de los minerales. Mostrar imágenes de malas prácticas en países como China, como ejemplo de lo que pasaría aquí, es un insulto a la inteligencia y a instituciones que regulan la minería en España”.

De hecho, Merino ha mostrado un pequeño bote con monacita gris, mostrando algunos gránulos para señalar que “es imposible que se pueda respirar dado el tamaño de la monacita”. “No es radiactiva y hasta podría ponerla en la boca si fuese necesario, porque no existe ningún problema”.

En su exposición ante los medios ha querido aclarar que este proyecto, al contrario de lo que denuncian desde la Plataforma social, “no sólo no perjudica al medio ambiente, sino que es esencial para la transición energética”.

monacita _ Clara Manzano--54
Monacita gris/ Clara Manzano

“Extraer la monacita gris, no supondría ningún peligro para la salud, ni para los cultivos de la zona, ya que no se disuelve en las aguas, no se respira y no supone riesgo de radioactividad”.

Del mismo modo, también ha rebatido el argumento sobre el consumo de agua. “Nuestro consumo de agua es mínimo. La minería de la monacita gris apenas necesita agua. Nadie va a quitar agua a los cultivos, ni por supuesto al consumo humano. Es la Confederación Hidrográfica del Guadiana la que establece los usos del agua, con una jerarquía en la que el uso industrial está supeditado al consumo humano y al agrícola. El consumo que necesitaría una posible explotación minera en la zona equivaldría al consumo anual del cultivo de doce hectáreas de alfalfa, siendo menos del 4% del total establecido”.

Quantum minería, un proyecto único en el mundo

Sobre el proyecto, el presidente de la entidad, Javier Merino, ha subrayado que se trata del primero en el mundo enfocado en una explotación que no es a cielo abierto y cuya permanencia en el terreno, equivaldría a una hectárea al mes. “A medida que extraemos la tierra, con una profundidad máxima de tres metros, se traslada a una planta de cribado y se devuelve para rellenar el terreno más de un 90% de la misma, abonada, oxigenada y recuperando el espacio a medida que se avanza”.

“Hay pocos proyectos de minería tan inocuos como éste”, asegurando que la firma “está dispuesta a cumplir con todos los requisitos medioambientales y compromisos sociales que se determinen, y sobre todo, a explicárselo a todas las administraciones y a todos los municipios que lo demanden. Todos los informes, todo lo que se necesita saber, está subido en nuestra página web”.

RP Quantum minería _ Clara Manzano--25
Presentación del proyecto de Quantum minería en Ciudad Real/ Clara Manzano

“Tras once años de trabajos de investigación, sabemos que Ciudad Real tiene un tesoro en su tierra, que puede dar lugar a toda una cadena de valor, con plantas para el tratamiento, la separación y el refino de la monacita e incluso de fabricación de imanes permanentes”, lo que supondría, “generar más puestos de trabajo de los que los municipios pueden darnos, con lo que eso puede aportar a la economía local de los pueblos de la región”.

“Sería un sacrilegio no aprovechar la riqueza que tenemos bajo nuestras tierras por miedo a las razones sin sentido que una Plataforma, en la que hay cuatro, están vertiendo. No hay nada de verdad en ella, no aportan ni un solo informe, a diferencia de lo que nosotros sí hacemos”.

“La minería, en el siglo XXI y en España, genera riqueza y empleo; es compatible con la actividad agrícola y ganadera; revitaliza el comercio y la industria; mejora las infraestructuras y los servicios, atrae y fija población y utiliza técnicas profundamente respetuosas con el medio ambiente. En algunas comunidades autónomas lo tienen bastante claro, como estamos viendo en Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia”.

Más cerca, ha puesto como ejemplo, “se puede preguntar en Abenójar, que lo tenemos en nuestra provincia, que ha supuesto la mina de wolframio”.

Un proyecto disruptivo de “tierras raras”

Los yacimientos de monacita de la zona se caracterizan por un alto porcentaje de neodimio, un metal, considerado ‘tierra rara’, clave para la transición energética, ya que es necesario para la fabricación de los imanes permanentes que utilizan, entre otros, los motores de los vehículos eléctricos y las turbinas de los aerogeneradores.

Un reglamento de la UE, ha informado Javier Merino, “obliga a los Estados miembros a aumentar su producción de ‘tierras raras’ para evitar la excesiva dependencia de China, que prácticamente monopoliza el mercado mundial. Hemos visto lo que sucedió en pandemia, cuando muchas de las industrias tuvieron que paralizar su producción por la dependencia que había del mercado chino”.

Junto al presidente de Quantum ha estado el geólogo, Enrique Burkhalter, responsable técnico de este proyecto que ha informado en qué consiste el proyecto minero que sigue esperando respuesta por parte de la Junta, que llevan esperando desde hace un año y medio “y que esperemos tener respuestas en breve”.

Merino entiende “el miedo” de los Ayuntamientos

El presidente de Quantum entiende “el miedo de los Ayuntamientos y de los alcaldes, por el ruido que genera una Plataforma interesada. Yo estoy convencido de que cuando nos sentemos todo el equipo a explicar el proyecto, las dudas se van a resolver y va a cambiar la opinión que se tiene”.

Merino, ha apuntado que “sobre este proyecto se ha dicho que es especulativo, cuando llevamos once años invirtiendo en él, estudiando y analizando las posibilidades en esta zona”. De ahí que, “si no saliese adelante, quedaríamos muy decepcionados”.

En total, ha especificado, “hay prevista llevar a cabo 400 calicatas, para ver si realmente hay monacita suficiente para rentabilizar este proyecto. De cada tonelada de tierra extraída, se trabaja con entre 3 y 5 kilogramos”. Por tanto, ha reiterado, “es una explotación respetuosa, sostenible y comprometida con el medio ambiente”, afirmando que “a estas alturas, no creo que haya alguien que no sea verde, que no esté preocupado con este tema”.

Quantum cuenta con solvencia económica

Preguntado por la salud económica de la empresa, Javier Merino, ha señalado que desde hace cinco años Quantum no tiene ingresos, pero que “hace poco hemos llevado a cabo una ampliación de capital para poder seguir trabajando”.

Como empresario, ha aclarado, “no queremos tener el dinero parado, pero podemos asegurar que Quantum es solvente y que por tanto, va a seguir trabajando hasta ver funcionando esto que llevamos tanto tiempo proyectando”.

Merino ha finalizado diciendo que “bajo ningún concepto pensamos en dejar de lado esto. No vamos a renunciar a Quantum minería y sería una pena que las administraciones dejen pasar esta oportunidad única”.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La reunión del presidente de la Diputación de Ciudad Real con FECEVAL / Diputación de Ciudad Real
Empresas suben sus confianzas
Imagen de archivo del Polígono Industrial Avanzado / Elena Rosa
Ventanilla atención empresas Cámara de Comercio de Ciudad Real
Imagen de archivo de Solagro Ingeniería / Lanza
San Carlos del Valle / Raquel Méndez
Cerrar