“Quiero que en San Valentín te pidas un regalo para ti”: el rap improvisado defiende el amor igualitario

Julia Yébenes Ciudad Real

‘Bastaya de Gallos’ se ha celebrado con éxito en el templete de los Jardines del Prado

“Sé empuñar un micro y no sé barrer,… basta ya, esto va a estallar, …no quiero que te vayas, ni tires la toalla, quiero que en San Valentín te pidas un regalo para ti, …que tengas responsabilidad afectiva…”. Son algunos de los versos con los que Gema Núñez de Arenas ha abierto la ‘Bastaya de Gallos’, una particular competición de rap improvisado para desmitificar el amor romántico, coincidiendo con la celebración del Día de San Valentín.

Se trata de la primera edición de la ‘batalla de gallos’ que el Ayuntamiento de Ciudad Real ha organizado, a través de su Concejalía de Igualdad, y que se ha desarrollado este viernes en el templete de los Jardines del Prado de manera exitosa, con una veintena de participantes, la inmensa mayoría varones.

Asistentes al evento rapero / Elena Rosa

Asistentes al evento rapero / Elena Rosa

La dinámica: dos jóvenes enfrentados colocando conceptos rimados en una base rítmica musical. Cada uno en su turno y en esta ocasión para derribar estereotipos y valorar la equidad y la igualdad en el amor entre los hombres y las mujeres.

Relaciones saludables

Como antesala al 8-M, Día Internacional de la Mujer, las improvisaciones “han dado la vuelta de tuerca al concepto de las relaciones amorosas desiguales” para destacar otras “más sanas y saludables”, ha explicado Mario Lozano, de la Asociación Royal Rap, colaboradora con la iniciativa.

La ‘batalla’ ha tenido un preludio con la celebración de dos talleres, que han servido de “gran herramienta para acercarnos a los conocimientos que vamos a tratar”. Han sido los días 14, 6 y 13 de febrero en el Centro Social del Barrio de Santiago para ofrecer léxicos a los participantes de la ‘Bastaya de Gallos’.

Sobre el escenario, han proyectado personajes reales, situaciones y roles que han puesto de manifiesto que el amor estereotipado no es saludable.

Sin referentes femeninos

Lozano ha lamentado la baja participación de mujeres en estos foros rapeados, todavía reticentes, al igual que la propia Núñez de Arenas, que ha lamentado que no haya referentes femeninos en este tipo de música.

La concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, ha celebrado el evento, en el que a través del lenguaje del rap, los jóvenes “hablan de una manera actual y con sus propias palabras del amor en igualdad y con respeto” y así “podamos aprender de ellos y ellos de nosotros”.

Lozano, Núñez de Arenas y Chacón / Elena Rosa

Lozano, Núñez de Arenas y Chacón / Elena Rosa

Chacón ha valorado la experiencia de los talleres previos “para empezar a desmitificar el amor romántico y las medias naranjas”, y da a conocer que “los controles en las redes y de la vestimenta o los celos no son sanos”.

“Son unos esquemas aprendidos desde pequeños que hay que desmontar”, según la edil, sobre todo en adolescentes “que están empezando con esos amores”. En su opinión y “han de coger esa base del amor y el respeto”.