Quince obras de seis países compiten en la Sección Oficial del XX Festival Corto Ciudad Real

Lanza Ciudad Real
Las proyecciones serán en el Quijano, donde también se celebrará la gala de clausura

Las proyecciones serán en el Quijano, donde también se celebrará la gala de clausura

Se proyectarán el jueves 21 y viernes 22 de junio en el Quijano

El Comité de Selección del XX Festival Corto Ciudad Real, que se celebrará del lunes 18 al sábado 23 de junio, ha elegido las quince obras finalistas que aspiran a los diferentes premios de las tres modalidades del certamen: ficción, documental y animación, más los trabajos dirigidos por autores locales.

Estas obras conforman la Sección Oficial de esta cita con los cortometrajes y se proyectarán los días 21 y 22 de junio en el Teatro Municipal Quijano.

En la categoría de Animación se han seleccionado ‘Overrun’, de Pierre Ropars, Antonin Derory, Diane Thirault, Jérémie Cottard, Adrien Zumbihl y Mathieu Druaud, de Francia; ‘The Box’, del esloveno Dušan Kastelic; ‘The Neverding Wall’, de Silvia Carpizo, de España y ‘Un cuento familiar, del también realizador español José Corral.

En la modalidad Documental, competirán ‘Äiti’, de Jenni Kivistö, de Finlandia; ‘Kyoko’, de los españoles Marcos Cabotá y Joan Bover; ‘La pureza’, de Pedro Vikingo, de España; y ‘Terraform’, de Sil Van der Woerd y Jordik Dozy, responsables de esta producción de Reino Unido, Indonesia, Países Bajo y Singapur.

En cuanto a las obras seleccionadas en la modalidad de Ficción, son ‘Ayer o anteayer’, de Hugo Sanz, de España; ‘Clac’, del francés Fabien Ara; ‘Gridlock’, del irlandés Ian Hunt Duffy; y ‘Madre’, del español Rodrigo Sorogoyen.

Además, se han seleccionado tres obras dentro de la categoría local: ‘De sol a sol’, de Jaime Villena; ‘Huellas de luz’, de Daniel Chamorro; y ‘Reparaciones’, de Clara Jiménez.

Todas estas obras se proyectarán en el Teatro Quijano el jueves 21 y viernes 22 de junio y optarán a los premios concedidos por un jurado profesional especializado formado por personalidades del mundo del cine y la cultura, y del público, que se darán a conocer en la Gala de Clausura que se celebrará el sábado 23 de junio, también en el Quijano.

La lista de los cortometrajes de la sección no oficial y que darán forma al programa de proyecciones al aire libre, se hará pública el lunes 21 de mayo.

774 cortos en la XX Edición

774 cortometrajes entraron a concurso en esta 20ª edición del Festival Corto Ciudad Real. Este año se incrementó en 110 el número de cortos recibidos con respecto al año pasado. En concreto, se recibieron 63 obras en la modalidad de Animación, 123 en Documental y 566 en Ficción. Además en el ámbito local destaca la participación de seis obras de directores y productores de Ciudad Real, cinco de ellas de ficción y un documental.

En cuanto a la procedencia de las obras, tras las procedentes de España, destaca la participación de producciones europeas de países como Francia, Alemania, Bélgica y Reino Unido, y americanas como Brasil, Argentina y Colombia, entre otros. En la categoría de Documental destacan muchas producciones españolas rodadas en países como India, Estados Unidos, Gambia, Méjico, China, Finlandia y Mozambique.