lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
18 mayo 2024
ACTUALIZADO 09:03
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Dos mil escolares disfrutan con una llamativa exhibición de la Guardia Civil en Tomelloso La Benemérita se acerca a los más pequeños en el 180 Aniversario de su creación / F. Navarro
      El primer edil hacía la prueba del guiso / G.G.
      Agentes de la Policía Nacional en la nueva rotonda anexa a la comisaria / G.G.
      Julián Maroto escribe en el libro de la orden del Santo Voto / G.G.
      El alcalde iniciaba el reparto de los panecillos entre los escolares / G.G.
      Acto conmemorativo del 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil  / J. Jurado
      I Marcha Nórdica de FibroReal en Ciudad Real para visibilizar la fibromialgia y la fatiga crónica / Elena Rosa
      El certamen literario ‘Cuentos del aula’, convocado por el instituto Hernán Pérez del Pulgar /Clara Manzano
  • Imágenes del día
  • Vídeos
    • En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Críspulo Coronel en primer término JCS
      Álvaro Ramos frente a los dos lienzos de Gallito y Juan Ortega JCS
      • Media verónica de Finito al cuarto JCS
      • Finito se desquitó en el cuarto JCS
      • Comienzo de faena de Morante al quinto JCS
      • Jorge Fuentes lidiando al sexto JCS
      • Media de remate de Ortega al sexto JCS
      • Juan Ortega, cintura quebrada, dando los frentes y vaciando la embestida en la cadera contraria JCS
      • Juan Sánchez (izq.) y el ganadero Carlos Núñez JCS
      • Derechazo de Morante JCS
      • Largo el derechazo de Finito al cuarto JCS
      • Derechazo de Juan Ortega al sexto JCS
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Romería de Alarcos 2024
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Del ‘boom inmobiliario’ a incentivar la construcción

Quinientas viviendas nuevas de Ciudad Real han accedido en un año a las ayudas del Plan 10.000

Llegan a 700 euros por metro cuadrado hasta 50.000 euros por vivienda

El Gobierno de Castilla-La Mancha incentiva la construcción de vivienda nueva en la provincia / Elena Rosa
El Gobierno de Castilla-La Mancha incentiva la construcción de vivienda nueva en la provincia / Elena Rosa
Noemí Velasco / CIUDAD REAL
El programa de ayudas dirigidas a construir vivienda en alquiler primero llegarán a los corredores de la Sagra y del Henares, pero la intención es extenderlo por toda la región

El acceso a la vivienda preocupa en España, por la falta de oferta en algunos territorios y la dificultad para obtener hipotecas. Castilla-La Mancha no se libra del problema, sobre todo en el Corredor del Henares, el Corredor de la Sagra y en municipios que sufren la despoblación. En Ciudad Real no se ubica ninguna zona ultra tensionada, aunque se beneficia de los planes de ayudas.

La directora general de Vivienda de Castilla-La Mancha, Inés Sandoval, confirma que “en el último año en Ciudad Real se han construido 495 viviendas nuevas dentro del Plan 10.000’. Impulsado en marzo de 2023, el Gobierno de Emiliano García-Page pretende con ese programa incentivar la construcción de “al menos 10.000 viviendas”, ya sean en régimen de compra venta o en alquiler a precios asequibles. En la región, Inés Sandoval confirma que “ya se ha construido un 34 por ciento de las viviendas totales”.

Ayudas a la construcción de hasta 50.000 euros por vivienda

El ICO ofrecerá avales a los jóvenes sin ahorros para acceder a una hipoteca / Elena Rosa
El ICO ofrecerá avales a los jóvenes sin ahorros para acceder a una hipoteca / Elena Rosa

Centrado en la demanda, el Plan 10.000 incluye ayudas al alquiler, a la adquisición y a la construcción a cargo de fondos europeos. En concreto, para la construcción, destaca Sandoval, “se destinan 700 euros por metro cuadrado con un máximo de 50.000 euros por vivienda”. En la España que vivió el ‘boom inmobiliario’ desde finales de los años 90, ahora el objetivo es incentivar la construcción, en coordinación con el sector.

Dentro de este plan también estará la nueva línea de avales que contempla el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, a partir del acuerdo firmado la semana pasada con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), dirigida a jóvenes y familias con menores. Inés Sandoval explica que “a jóvenes que no tienen ahorros suficientes para acceder a una hipoteca”, de manera que no tienen para dar la entrada del 20 por ciento del valor total de la casa, como exige cualquier entidad financiera, el Estado prestará esa cantidad.

800 viviendas en alquiler para las zonas con el mercado inmobiliario más tensionado

inés sandoval
Inés Sandoval, directora general de Vivienda de Castilla-La Mancha / Lanza

Una de las patas más importantes del Plan 10.000 es el programa de ayudas dirigidas a empresas para construir vivienda en alquiler a precio asequible. En este caso, explica la directora general, “la Administración cede el suelo a través del derecho de superficie por un plazo mínimo de 50 años” y, por otra parte, “el sector privado se encarga de la construcción de viviendas”, que tienen que ser “sostenibles y eficientes a nivel energético”.

A cargo de fondos europeos Next Generation, a través de este plan que implica colaboración público-privada, las empresas son las encargadas de seleccionar a los arrendatarios y actuarán como caseros. El alquiler tiene que estar por debajo del mercado y los inquilinos deben que tener unos ingresos de como máximo 5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que ronda los 3.000 euros.

Bajo este sistema, señala Inés Sandoval “está prevista la construcción de 865 viviendas” en las zonas de Castilla-La Mancha “donde el mercado inmobiliario está más tensionado”, que son las fronterizas con Madrid, en concreto, el Corredor del Henares, Guadalajara, el Corredor de la Sagra y Toledo. En números, la directora general señala que antes del 1 de junio de 2026 se construirán 156 viviendas en Guadalajara, 159 en Illescas, 526 en Toledo y 24 en Talavera de la Reina (es la rehabilitación de las antiguas viviendas de peones camineros).

La Junta invertirá 42 millones de euros en ayudas a la construcción. Asimismo, cabe destacar que estas viviendas en régimen de alquiler están dirigidas “principalmente a jóvenes y familias trabajadoras con ingresos regulares, pero con dificultades para acceder a la vivienda”, ya que las familias vulnerables gozan de otras líneas como el acceso al parque público.

De forma inicial, la Dirección General de Vivienda arranca el plan con estos municipios, ya que “la comunidad autónoma dispone de una diversidad territorial muy grande”. Eso sí, Sandoval entiende que “este modelo de colaboración público/privada puede funcionar para la construcción de viviendas a precio asequible en otros lugares de la región”, por lo que el objetivo es ampliarlo.

Cerca de 3.000 personas beneficiadas por el Bono Joven

Construcción_de_viviendas_(ER)_ (1 de 1)-3
Las ayudas del Bono Joven pueden llegar a los 10.800 euros en poblaciones de menos de 10.000 habitantes / Elena Rosa

Dirigido a personas de entre 18 y 35 años, el Bono Joven ha sido otra de las medidas dirigidas a facilitar el acceso a la vivienda. Incluye ayudas al alquiler para jóvenes que viven en zonas que sufren el ‘reto demográfico’, además de ayudas a adquisición de vivienda en municipios de menos de 10.000 habitantes, que destaca Inés Sandoval, “son el 90 por ciento de las localidades de Castilla-La Mancha”.

La primera convocatoria incluyó un presupuesto de 2,6 millones de euros, más una ampliación de 1 millón, y la segunda de 3,5, más otra incorporación de 1 millón, lo que se traduce en 2.730 jóvenes beneficiados en la región. Así pues, la ayuda llega hasta los 10.800 euros como máximo. Para la convocatoria de 2024 ya terminó el plazo de suscripciones y la Junta está en fase de evaluación.

Ciudad Real es la provincia de C-LM con más vivienda de protección oficial

En otro orden, el parque público de viviendas de la Junta de Comunidades es el que da respuesta a las familias más vulnerables. Como curiosidad, en Ciudad Real se sitúan más de la mitad de las viviendas del parque público autonómico, 4.649, de un total de 8.368. Principalmente se concentran en la capital, Puertollano, Valdepeñas, Tomelloso, Alcázar de San Juan, Manzanares y Daimiel.

Construidas por la Junta, cuentan con alquileres más baratos, y se suman a las viviendas públicas de otras administraciones, como los ayuntamientos, y a las viviendas de protección oficial (VPO), que son aquellas que se construyen en suelo público, de uso residencial, pero que las promueve el sector privado.

A este respecto, Sandoval avanza que la Dirección General de Vivienda está centrada en la digitalización de todos los expedientes para crear un mapa de Castilla-La Mancha con “georreferenciación”, donde la ciudadanía pueda ver donde están situadas las viviendas protegidas de la región.

Acceder a la vivienda en régimen de cooperativa

A finales del mes de enero de 2024, el Gobierno regional también firmó un convenio con la Federación de Cooperativas de Castilla-La Mancha, para promover la construcción de viviendas en régimen de cooperativa. Inés Sandoval señala que “una de las líneas es poner a disposición de las cooperativas suelo público”.

La idea es que los ayuntamientos informen sobre el suelo disponible para sumarse a esta estrategia. Además, la dirección general ha habilitado un buzón en su página web al que la ciudadanía puede inscribirse e informar si está interesada en acceder a la vivienda a través de este régimen de cooperativa.

Noticias relacionadas:
 Lanza
RdPSede
La compraventa retrocede en Castilla-La Mancha, con una caída del 21,91% intermensual / Elena Rosa
Imagen del Ayuntamiento de Ciudad Real / Clara Manzano
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez en una imagen de archivo / Lanza
Las personas interesadas disponen de diez días hábiles, contados a partir de mañana, 10 de mayo, para presentar las solicitudes de participación / Lanza
Cerrar