Carmen Quintanilla califica de “aterradores” los datos de víctimas de la violencia de género en lo que va de año: 51 mujeres y 3 niños

Aurora Galisteo Ciudad Real
Carmen Quintanilla, presidenta de AFAMMER, afirma que la organización se va a volcar en la celebración del próximo 25-N /Elena Rosa

Carmen Quintanilla, presidenta de AFAMMER, afirma que la organización se va a volcar en la celebración del próximo 25-N /Elena Rosa

La organización que preside, AFAMMER, se va a volcar en la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer poniendo el acento, un año más, en la importancia de educar en igualdad, "salvaguardando la identidad de lo masculino y femenino". En Ciudad Real desarrollará un acto con alumnos del colegio concertado Hermano Gárate y del CEIP Dulcinea del Toboso

La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha calificado de “aterradores” los datos de víctimas de la violencia de género. Así, ha condenado que, en lo que va de año, 51 mujeres y 3 menores han perdido la vida a consecuencia de la violencia machista. También ha recordado a los 43 menores de edad que han quedado huérfanos de madre.

Quintanilla ha añadido que AFAMMER se va a volcar en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, que como cada año tendrá lugar el próximo 25 de noviembre, “porque hay que seguir denunciando y visibilizando esta realidad”.

Educar en igualdad desde niños

Y ha añadido que es muy importante poner el acento en la importancia de educar en igualdad desde niños. “Se debe empezar desde la base, con una buena educación en valores en el entorno familiar, que se reproduzca en los centros escolares”.

En esta educación, ha dicho, “se debe enseñar a vivir en igualdad, a respetar al otro y a entender que todos aportamos grandes cosas en la sociedad si valoramos nuestras capacidades diferenciales, salvaguardando la identidad de lo masculino y lo femenino”, una acción que desde la organización están llevando a cabo a través de diversas charlas que a lo largo de todo el año van a realizar por toda España.

Acto con colegios en Ciudad Real

En este sentido, ha anunciado que como cada año el próximo lunes 25 de noviembre AFAMMER celebrará un acto con colegios en Ciudad Real, en concreto con los centros Hermano Gárate y Dulcinea del Toboso, en el que participaran más de 100 escolares, y se presentará oficialmente el manifiesto por el Día Internacional contra la Violencia de Género.

El silencio es mayor en los municipios pequeños

Carmen Quintanilla, que ha asegurado que la violencia machista “es una tragedia para la sociedad”, ha destacado la situación de especial dificultad que viven las mujeres maltratadas en el medio rural, donde salir del círculo de la violencia resulta mucho más complicado.

Así, ha indicado que en los municipìos más pequeños sólo el 17% de las mujeres maltratadas se atreven a denunciar frente al 29% de las que viven en municipios mayores.

“Desde AFAMMER tenemos claro que hay que visibilizar y denunciar la violencia de género, y ayudar a las víctimas que la sufren pues a día de hoy tardan 8 años y 8 meses de media en denunciar la violencia sicológica y 14 años la física”, ha indicado Quintanilla.

Manifiesto

“En AFAMMER tenemos claro que una de nuestras misiones es contribuir a la lucha contra la violencia de género pero sobre todo para dar a las mujeres que la sufren una salida para que informen y denuncien su situación”, ha afirmado la presidenta de AFAMMER.

Por último, ha indicado que el manifiesto que están redactando para el próximo 25-N “lo haremos llegar a todas las instituciones nacionales e internacionales, para decirles que hay salida a la violencia de género, que es un problema de los hombres y de las mujeres que luchan juntos en contra de una violencia que se ejerce por el mero hecho de ser mujer”, ha concluido.