RACE y Liberty Seguros conciencian a los vecinos de Ciudad Real de los problemas de los mayores en la seguridad vial

Carlos Monteagudo Ciudad Real

Responsables de RACE y Liberty Seguros con los concejales del Ayuntamiento de Ciudad Real / Clara Manzano

Los ciudarrealeños podrán conocer cómo se siente una persona mayor al andar por las calles de una ciudad, con los diferentes achaques que produce el paso de los años en nuestro físico.

Liberty Seguros y RACE han instalado en el paseo Pablo Picasso de Ciudad Real (Torreón) un aula móvil con el objetivo de que la ciudadanía conozca de primera mano las limitaciones que tienen las personas de avanzada edad a la hora de conducir un vehículo o ser un mero peatón, además de concienciar a este colectivo sobre la “movilidad segura”. El aula se podrá visitar del 8 al 11 de mayo en estos jardines ciudarrealeños.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, David Serrano; la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa; el director de comunicación de Liberty Seguros, Jesús Ángel González, y David Fernández, técnico de Seguridad Vial del RACE, han sido los encargados de inaugurar este proyecto, que se titula ‘Movilidad Senior, el camino de todos’.

En el aula móvil se impartirán diversos talleres formativos sobre cómo adaptarse al entorno urbano, y también sobre cómo mejorar la condición física y mental. Así mismo, se contará con un traje simulador de la tercera edad, que simula la restricción de movimientos de las personas de avanzada edad y para que los participantes empaticen con la realidad y limitaciones de este grupo de edad a la hora de moverse por la ciudad.

Los que visiten esta actividad podrán probar un traje simulador de la tercera edad / Clara Manzano

Los que visiten esta actividad podrán probar un traje simulador de la tercera edad / Clara Manzano

David Fernández, del departamento de Seguridad Vial del RACE, ha comentado que “es fundamental” desarrollar mecanismos para dotar de herramientas y contenidos educativos a toda la ciudadanía y, en particular, a los mayores de 65 años, pues es un colectivo demográfico “bastante importante” y las cifras de siniestralidad señalan que “casi de 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico son pertenecientes a este colectivo, que si lo trasladamos al ámbito urbano, tenemos todos los años unos 200 fallecidos”.

“Nuestra idea es concienciar a los mayores de todas las ciudades porque son un elemento muy importante en la sociedad, son un referente para sus familias y queremos explicarles que sus condiciones físicas van cambiando con el tiempo y tienen que estar muy atentos en sus desplazamientos, que crucen por las zonas señaladas y que nunca tengan exceso de confianza”, ha aseverado.

Por su parte, la concejala de Acción Social ha agradecido a RACE y a Liberty Seguros que conciencien a “nuestros mayores” para en un futuro reducir las cifras de siniestralidad. “El peligro está al volante, en la conducción, pero también cuando nos movemos como peatones”. En este sentido, la concejala ha avanzado que organizarán varios grupos de mayores desde la Concejalía para que visiten esta actividad.

Interior del aula móvil / Clara Manzano

Interior del aula móvil / Clara Manzano

La actividad llega a Ciudad Real tras haber pasado por otras 16 ciudades de toda la geografía española, desde que se pusiera en marcha, en el año 2014, con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico de los mayores de 65 años en nuestro país.