Ciudad Real fue este sábado el centro del atletismo nacional con la celebración de un exitoso Campeonato de España de Federaciones Autonómicas, competición por selecciones regionales en la que venció la favorita, Cataluña, y en la que Castilla-La Mancha finalizó en un buen séptimo puesto, mejorando los octavos de las últimas ediciones.
En el palco del Estadio Rey Juan Carlos I no faltó el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, testigo del campeonato y de las evoluciones de gran parte de los mejores atletas del país, que ofrecieron un buen espectáculo al numeroso público presente en la gradas en un día de intenso calor. Tras la entrega de los premios a los mejores clasificados, Chapado quiso agradecer a la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha la ilusión puesta en la organización y aseguró que «ha sido uno de los grandes campeonatos de los últimos tiempos».
«Ha sido una gran experiencia para los atletas, el público ha podido disfrutar y, además, la competición ha estado emocionantísima hasta el final. Ha habido tres récords de España en categorías inferiores». Esos récords fueron los de la catalana Jael Bestue en el 100 juvenil (11.70), Cristina Lara en el 200 promesa (23.22, a sólo 12 centésimas de la mínima mundialista) y la navarra Miren Bartolomé en la pértiga júnior (4’30).
Chapado reconoció que la organización fue muy buena y que Ciudad Real es una gran sede para acoger campeonatos de atletismo de este nivel, «porque no falta nada tenemos una buena federación, instituciones que apoyan y una grandísima instalación, y el público responde y se conecta. Seguro que vamos a traer más competiciones, y que la relación entre Ciudad Real y al atletismo español va a ser duradera”.
Olallo Fernández, presidente de la Federación de Atletismo de CLM
Por su parte, Olallo Fernández acabó muy satisfecho por el desarrollo de este Nacional en todas las facetas: «He sido felicitado por la RFEA y ha sido un campeonato excepcional, por el comportamiento de las federaciones, por la rivalidad que ha habido y por la pista que es muy rápida«, opinó un presidente de la Territorial que también apuntó a esos tres récords de España que hubo.
En cuanto a la participación de la selección de Castilla-La Mancha, Olallo también la calificó de muy buena, con ese séptimo puesto en la general y, además, por la séptima plaza de las chicas, el mejor puesto conseguido en este Nacional, además del récord regional del 4×100 femenino. «Siempre se puede mejorar, pero estoy muy contento con lo que han hecho», dijo.
Finalmente, Olallo Fernández afirmó que en su opinión Ciudad Real «va a poder tener cualquier campeonato que se pida. Tenemos una pista talismán y una experiencia muy amplia en la organización».
