El doctor Manuel Rayo Gutiérrez, cardiólogo en el Hospital General Universitario de Ciudad Real ya es oficialmente el nuevo presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real. Rayo ha tomado posesión de su cargo junto a la nueva junta directiva en un acto que ha tenido lugar en el Paraninfo ‘Luis Arroyo’ del Campus de Ciudad Real de la UCLM ante una nutrida representación institucional, de diferentes colectivos y de sus compañeros a los que va a representar durante los próximos cuatro.
Una cita que ha servido para presentar a la nueva junta directiva que se tiene que encargar de «defender el profesionalismo de los médicos, de procurar que la profesión mejore porque eso redundará en beneficio de la sociedad y los pacientes», tal y como ha asegurado momentos antes de dar su primer discurso como presidente del Colegio de Medicina de Ciudad Real.
Un discurso en el que que ha querido transmitir a sus compañeros de profesión que «hay que procurar defender la profesión médica como líder en cuanto la actuación dentro del proceso asistencial y sanitario». Considera, ha añadido que «por conocimiento, por responsabilidad y por preparación que dentro del proceso asistencial el medico tiene que ser el líder que trabajando siempre en equipo con otros profesionales y respetando los campos de actuación de cada uno de ellos, tiene que tomar las decisiones más criticas cuando haya que tomarla con cada uno de los pacientes».

Conseguir que el Colegio sea un lugar de participación
Entre los retos que asume a partir de ahora junto a su equipo está el de atraer el mayor número de colegiados, actualmente son aproximadamente 2.900 en la provincia. Además se ha propuesto conseguir que el Colegio no sea sólo «el sitio donde se se paga una cuota, sino un lugar de participación, donde se pongan sobre la mesa ideas que puedan mejorar la asistencia sanitaria que pueda ser mejor para nuestra sociedad»
Por otro lado, ha avanzado la intención de crear una sección de sociedades y ONG ya que «es imprescindibles que los miembros de nuestra sociedad nos conozcan nos vean próximos sobre todo para prevenir cuestiones importantes» En este punto ha explicado que ha pasado un lustro desde el Covid y el pasado año según un informe del Observatorio Contra las Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) hubo más de 800 agresiones a médicos, entre las que varias fueron en la provincia. «Creo que el crecimiento en un 15 por ciento, siendo el año que más agresiones a facultativos debe ser tenido muy en cuenta y tenemos aproximar a la sociedad para que ella misma nos proteja de estas actitudes que son absolutamente deleznables».

Ya en el discurso que ha dado ante el auditorio, durante en su intervención ha provocado varias veces el aplauso de los presentes, en particular cuando ha tenido un recuerdo especial a los médico fallecidos durante la pandemia.
El nuevo presidente ha estado acompañado en la mesa presidencial del acto del vicepresidente cuarto de la Diputación provincial de Ciudad Real, Adrián Fernández, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, el presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Luis Rodríguez Padial y por la vicepresidenta primera del Consejo General del Colegio de Médicos, Isabel Moya García.
«Los médicos reúnen las capacidades que debe tener el ser humano»
Previo al acto el representante de la institución provincial ha destacado la importancia del cargo asumido por Manuel Rayo porque «la salud de toda la provincia está en manos de los sanitarios», ha tenido palabras de reconocimiento para al anterior presidenta, María Concepción Villafáñez «que ha realizado una labor brillante en unos momentos complicados». Para Fernández «los médicos reúnen todas las capacidades integrales que debe de tener el ser humano la vocación, la empatía y sobre todo la capacidad de sanar».

El alcalde ha destacado el papel social del Colegio de Médicos y la importancia de la colaboración institución con ellos absolutamente «clave para esa cultura de la salud que es imprescindible trasladar a los vecinos de nuestra ciudad y de nuestra provincia».
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, también ha destacado por su parte la figura de nuevo presidente, del que ha subrayado “su valía profesional, humanidad y liderazgo en la defensa de la profesión médica”; así como la labor de las personas que lo acompañan en la nueva junta de gobierno del Colegio de Médicos de Ciudad Real, una entidad centenaria con un gran prestigio. “Manuel Rayo es un referente en el ámbito sanitario de nuestra región, con una carrera marcada por la excelencia y la mejora continua de la asistencia médica”, ha afirmado.
Ha destacado “el refuerzo sin precedentes de profesionales sanitarios e inversión en infraestructuras en la historia de la sanidad de Castilla-La Mancha» poniendo énfasis en los casi 3.800 millones de euros de presupuesto que se van a dedicar a la sanidad publica regional durante 2025. Además el Ejecutivo autonómico consolidará en 2025 su apuesta por el fortalecimiento del sistema sanitario con la mayor Oferta Pública de Empleo (OPE) en la historia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), con un total de 5.400 plazas.
«Castilla-La Mancha vive el mejor momento de la historia de su Sanidad»
Caballero ha subrayado que Castilla-La Mancha vive “el mejor momento de la historia de su Sanidad” añadiendo que actualmente, se cuenta con la mayor cifra de trabajadores sanitarios en la región, superando los 38.000 profesionales, en comparación con los 26.000 en 2015. Además ha detallado que en la provincia ejercen 10.400 sanitarios, de los cuales 2.974 son médicos. «La vida tiene que ver con la salud y los profesionales de la sanidad y los médicos son fundamentales a la hora de tener mayor calidad de vida, que pasa por tener más salud».
El vicepresidente segundo también ha puesto en valor el esfuerzo del Ejecutivo regional en la formación «qué devuelvan a la sociedad lo que han recibido en el ámbito universitario y academico a través del desempeño de la profesión.

El nuevo presidente y junta directiva
Manuel Rayo sustituye en el cargo a la doctora María Concepción Villafáñez García, de cuya junta directiva ha formado parte como vocal de de Medicina Privada del Colegio en la última legislatura.
El nuevo presidente es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Master en Enfermedad Cardiovascular, en Avances en Cardiología, en Diagnóstico por la Imagen en Cardiología, en Dirección de Unidades Clínicas y en Dirección Médica y Gestión Clínica, colabora en las prácticas para alumnos de 4º y 6º de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, y es miembro de la Junta Técnica Asistencial de la GAI de Ciudad Real, y de la Comisión de Calidad Percibida de la GAI de Ciudad Real. También dirige la Clínica Cardiorreal.
En esta nueva andadura Rayo estará acompañado por el doctor Ricardo Campo Linares como vicepresidente 1º y la doctora Berta María Legido Revuelta como vicepresidenta 2ª. El secretario es el doctor Pedro Jesús Rozas Moreno y el vicesecretario será el doctor Pedro Zorrilla Ribot. La doctora Patricia Calderón Jiménez asumirá la labor de tesorera.
En cuanto a las vocalías, la doctora Beatriz Serrano Montalbán es la vocal de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo, el doctor Julio Gijón Rodríguez asume la vocalía de Médicos Jubilados, mientras que la de Médicos de Atención Primaria Urbana es para la Doctora Laura María Roldán Marín y la de Médicos de Atención Primaria Rural, la doctora María Isabel Ariza Sánchez.
El vocal de Médicos de Ejercicio Libre la asume el doctor Javier Villar Fidalgo, el doctor Gonzalo Sánchez Sánchez es el vocal de Médicos de Administraciones Públicas y el de Médicos Tutores y Docentes es la doctora María de los Ángeles Ruiz Muñoz.