La mutua Asepeyo ha traído a Ciudad Real la unidad móvil de la Ruta 151 que lleva recorriendo España desde hace tres años para fomentar “la cultura de la prevención”. El tráiler instalado en la plaza de la Puerta de Toledo desde el martes permite experimentar con realidad virtual y otras tecnologías desde una caída en altura hasta un accidente de tráfico en itinere, dos de los siniestros más frecuentes.
La unidad, que ha pasado ya por ochenta ciudades, hace escala en Ciudad Real hasta este jueves con sesiones de mañana y tarde para que decenas de trabajadores aprendan casi jugando con las nuevas tecnologías, cómo prevenir accidentes.
El acalde Francisco Cañizares ha participado este miércoles en una sesión de presentación con los medios de comunicación, acompañado del director de Asepeyo en Ciudad Real Francisco Javier Morcillo y la directora adjunta Marián Menéndez, y ha experimentado qué se siente al sufrir un accidente laboral camino del trabajo.
El exceso de confianza se paga con accidentes
El exceso de confianza, según Morcillo, es el error más común que se comete en los centros de trabajo, “es cuando decimos ‘si es solo un momento’; pues bien, los accidentes ocurren en un momento, hay que tomar todas las precauciones”, subraya.
Asepeyo, con cuatro centros en la provincia en Ciudad Real, Puertollano, Valdepeñas y Alcázar de San Juan, ha desarrollado una serie de herramientas que incorporan las últimas tecnologías para aplicarlas a la prevención.
Las sesiones en esta unidad permiten ensayar con gafas de realidad virtual situaciones “increíbles, emocionantes y sorprendentes”, explican, según el trabajo que desempeñemos. Algunas serían mortales en la vida real, como incendios, caídas de altura, riesgos biológicos, o trabajar bajo la influencia de las drogas o el alcohol.
Cámara acústica, Mocap y exoesqueletos
Además la mutua presenta a sus asociados una consultoría para cursos de prevención en las empresas que incorporan herramientas innovadoras como la cámara acústica, que permite visualizar el ruido en una actividad, detectar los focos y realizar acciones para neutralizarlos.
Otra herramienta es el Mocap, un equipo de alta tecnología que monitoriza a una persona mediante sensores mientras realiza sus tareas para ver de qué manera puede corregir posturas para evitar lesiones y dolores articulares, el exoesqueleto, o el programa Pimez que sincroniza imágenes del puesto de trabajo y datos de medición de los contaminantes.
Por la unidad móvil de la Ruta 151 pasarán entre otros los empleados del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) dependiente de la Diputación de Ciudad Real y de otras instituciones públicas.
Asepeyo cuenta con cinco mil empresas del régimen general adscritas en la provincia y protege a 34.000 trabajadores.
Más accidentes laborales en 2024 en Ciudad Real
Este año preocupa en Ciudad Real el incremento de los accidentes laborales, sobre todo los mortales. “Estamos trabajando codo con codo con las empresas con consultores de prevención para las que tienen índices algo por encima de su actividad y ver en qué podemos ayudarles”, ha rematado Morcillo.