Tras las festividades navideñas, el comercio de Ciudad Real pega el pistoletazo de salida a una de las temporadas clásicas de nuestro país. Las rebajas.
Coincidiendo con la ya famosa cuesta de enero, los ciudadrealeños y ciudadrealeñas se han encontrado en un periodo de 3 días laborables que anticipan el primer fin de semana de estas primeras rebajas, y hemos querido salir a la calle a realizar una primera fotografía de como se encuentra la ciudad.
Como la foto de las compras en las grandes marcas y tiendas de ropa es un clásico de esta época, bien conocida y en la memoria colectiva, nos hemos trasladado directamente a los comercios del centro de la ciudad para ver cómo afrontan este periodo.
Dando un paseo por el centro de Ciudad Real, nos encontramos diversas tiendas de todos los sectores, y la primera cosa que nos comentan de forma general es que de momento, todo está tranquilo y la primera foto de verdad “será este fin de semana. Este viernes, sábado, la gente vendrá de los pueblos, de fuera y el comercio se verá afectado de manera positiva” como apunta Rafael Díaz, gerente de Serendipia.
En el caso de esta famosa librería de la calle Carlos Vázquez, nos encontramos que, según nos ha contado Rafael, el precio del libro está regulado por ley y por lo tanto, no pueden realizar rebajas como otros sectores, aunque miran con ilusión a este primer fin de semana.
Nos comenta también, que han tenido una “muy buena temporada de navidad, la gente lee mucho” pero, aunque saben que en enero y febrero las cosas bajan un poquito o se mantienen, “las editoriales si sacan algunas ofertas o algunas cosas para llamar la atención con los formatos de bolsillo”.
Unas rebajas de «cambios y descambios» en el sector textil
También nos hemos acercado en la calle General Aguilera al sector textil, el rey del ‘Team Rebajas’, el cual enfrenta estas primeras entre descambios y devoluciones. “La calle está menos llena, ya que estas navidades han sido bastante buenas”, nos decían desde el escaparate de la céntrica Scalpers, pero esperan una buena temporada de rebajas. Marian y María nos contaban a título personal que son de “Team Primeras Rebajas”, porque después “no encuentras nada”, así es que se lanzarán a disfrutarlas cuanto antes.
También hemos visitado el sector de zapatería, que también espera “con ganas” a este fin de semana como el resto del sector. En cuestión lencería, hemos visitado a la también céntrica Calcedonia, donde nos han comentado que venden más “antes de rebajas que después de rebajas” por lo que, de momento, no han notado el efecto de las mismas y ven desde su escaparate la calle todavía bastante tranquila.
A la salida de la tienda, nos hemos parado a charlar con Laura, entre otras personas que si aprovecharan “las primeras, segundas y terceras si hace falta”, la cual nos ha dicho en oposición al resto y entre risas que no se va a ir y que no suele ir de rebajas.
En el sector de la electrónica y complementos para aparatos electrónicos y telefonía, “después de unas buenas navidades, vienen descambios, pero también, se nota mucho que compran complementos para móviles, ordenadores, fundas, etcétera”, nos comentan a la salida de una famosa tienda de la ciudad.
En el sector de la electricidad, hemos visitado a un apellido histórico, Maroto. Con su tienda en la calle Juan II, Irene Maroto pertenece al grupo de comercios que no tiene rebajas, explicándonos que ella “tiene todo el año ofertas y productos de liquidación”, por lo que no se une a la vorágine de estas fechas. Además, indica que ella tiene una clientela de siempre” a la que nos invita a unirnos “en estas fechas, o en cualquier fecha del año”.
Volviendo a la calle General Aguilera, hemos querido visitar también al sector de la joyería tocando a la puerta de otra de las célebres de nuestra ciudad. Aunque de momento no tienen el cartel de rebajas en su escaparate si han visto, con respecto a navidad, “mucho cambio, pero es normal”. Observan muchos cambios de talla, cambio de piezas y de anillos, después de los regalos de estas fechas. “En Ciudad Real, la gente va a lo un poquito más barato” nos han comentado Mónica y Ana a título personal, añadiendo Mónica que “irá a las segundas o terceras rebajas, que es cuando es más barato” y Ana, al contrario, no aprovechará estas fechas.
En conclusión, el comercio local se encuentra en un periodo de calma tras las fechas navideñas que han sido generalizadamente buenas, y que se espera, dé paso a una magnífica temporada que repercuta positivamente en la vida de la ciudad y del comercio local.