El impulso a la contratación para mejorar la prestación de servicios y la bajada de impuestos han centrado las actuaciones de la Concejalía de Hacienda y Personal durante el año que lleva el actual Equipo de Gobierno al frente del Ayuntamiento. Así lo ha manifestado el concejal responsable de este área, Guillermo Arroyo, durante la presentación de su memoria anual.
En este sentido, hacía alusión de la aprobación de un presupuesto de 84 millones de euros en los que ha apuntado como pilares fundamentales los ya mencionados y a los que se une un capitulo de inversiones superior al 300 por ciento con respecto al del año anterior. Ha puesto como ejemplo actuaciones como la casa de cultura o las instalaciones deportivas, junto con un impulso muy importante a la administración electrónica con más de medio millón de euros de inversión.
Arroyo ha destacado como desde que llegaron a la concejalía ha habido un impulso en la contratación para la mejora de los servicios, concretamente ha puntualizado que esta ha crecido con respecto a 2023 un 27 por ciento, es decir en julio de 2023 se llevaban contratadas a 59 personas y en junio de este año llevan 75. Y con respecto al 2019 se ha crecido más de un 8%.
Unos refuerzos, según Arroyo, han sido principalmente para el servicio de limpieza con un aumento en cinco operarios de servicios múltiples que estarán tres meses, a los que se sumaran otros diez para seis meses, que reforzaran el verano y la recogida de la hoja.
Por otro lado, ha hecho mención al impulso que se ha dado al proceso de estabilización que se a aumentado hasta un 90 por ciento, qué se ha sacado adelante el plan de Empleo de la Junta y que se ha abierto una nueva etapa de negociación con los sindicatos para la Carrera Profesional. Todo esto, ha puntualizado sin tener que aumentar la partida.
Respecto a la concejalía de Hacienda, ha explicado, que lo primero que se hizo desde el actual equipo de Gobierno fue bajar los impuestos dejando el IBI en el 0,67, bajando en seis puntos el IBI rústico, quedando en 0,73 y bajando del máximo legal el impuesto de construcciones dejándolo un tipo impositivo de 3,80.
Ha destacado la aprobación de un sistema especial de pagos como una nueva forma para pagar los tributos con “libertad, flexibilidad y con ahorro”. Al cierre del plazo de adhesión de este nuevo sistema, el pasado 31 marzo, Arroyo ha manifestado que había más de 4.000 personas adheridas. “Nuestro compromiso es seguir bajando los impuestos para conseguir el mayor alivio económico para los vecinos”.
A esto se une, según el concejal, el trabajo realizado para que cualquier impuesto o tasa pueda ser pagado de manera electrónica a través de una pasarela de pago o de Bizum.