La Policía Local de Ciudad Real se ha hecho cargo esta tarde de lo que parecen dos crías de paloma, tras recibir una llamada de un particular que los encontró abandonados en una cajita a la altura del número 23 de la calle La Mata.
Los pollos, de difícil viabilidad, fueron encontrados sobre las dos y media de esta tarde y horas después se han enviado al centro de recuperación de aves El Chaparrillo, que dispone de servicio para este tipo de situaciones.
Este centro, a pocos kilómetros de Ciudad Real, es un referente provincial y regional para diagnosticar, tratar y rehabilitar a las especies amenazas (aunque no siempre llegan animales en peligro de extinción, como es este caso).
438 ingresos en 2016 en El Chaparrillo
El año pasado hubo 438 ingresos (casi todos aves), menos que otros años por el calor. 107 ejemplares ingresaron ya muertos, mientras que en el plano positivo el centro fue capaz de sacar adelante a 197 aves que tras recibir la atención especializada del equipo de veterinarios pudieron remontar el vuelo y reinsertarse en la naturaleza (buena parte de esas sueltas se hicieron con público).
Llama la atención que 21 individuos lo hicieron por tiros, seis más que en 2015, y 20 por haber ingerido veneno, prácticas que hablan de la actitud irresponsable del hombre y la “persecución directa” a las especies en peligro de extinción.